Finalizado el debate presidencial del martes, entre el republicano Donald Trump y la candidata democrata Kamala Harris muchos medios de comunicación salieron al rescatd la participante Harris. Cadenas progresistas como France 24, CNN, El País e incluso the economist, compartieron titulares en claro favoritismo.
Durante el debate, Harris se ha dedicado a atacar de forma agresiva a Trump, al que ha retratado como un líder débil y divisivo, y a menudo le ha acusado de mentir, con la ayuda de los moderadores de ABC News que han comprobado las declaraciones de Trump en todo momento para intentar señalar sus mentiras o equivocaciones. Sin embargo, esta «verificadora» no ha existido cuando la que ha hablado ha sido Kamala Harris, y mentiras no le han faltado. Uno de los momentos clave, cuando se ha recordado la trágica retirada de Afganistán, Harris se atrevió a echar la culpa a Trump de lo sucedido y las muertes, pese a que el transcurso se dio con la Administración Biden.
«Kamala hizo parecer a Donald Trump fuera de sí» títulaba the economist, mientras describe el debate como un éxito para la vice-presidente.
France24 por su parte en su revista de prensa matutina presentó todas las portadas en favor de Kamala, mientras señalaban la personalidad del presidente Trump.
El juego de los medios de comunicación y las redes sociales es fundamental en estas elecciones como lo ha sido en los últimos años, provocando una cadena de titulares que favorecen al candidato o partido que tenga la mayor pauta y se apegue a la línea editorial del medio.
El papel de prensa canalla, como lo define el presidente Rodrigo Chávez (CR) o periodistas ensobrados como los llama Javier Milei (Arg) de igual forma Nayib Bukele tuvo que enfrentarse a los «medios prepagos» que en su primera campaña presidencial lo atacaban en cada editorial, titulo y portada. Las acciones de estos presidentes latinoamericanos contra estos medios fue el retiro total o parcial que les asignaban los gobiernos anteriores, con los cuales la política tradicional mantenía su discurso.
No hay duda que detrás de los grandes medios de comunicación existe un gran financiamiento por grupos de la izquierda progre, cómo George Soros, Disney, Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg; Reid Hoffman, fundador de Linkedin; Wilmot Reed Hastings Jr, cofundador de Netflix, y Sandberg Sheryl, directora operativa de Facebook. empresarios como Mark Cuban; el inversor Vinod Khosla y Chris Sacca, fundador de Lowercase Capital.
Muchos medios se aprovechan de su influencia en, todavía, una pequeña parte de la población. Sin embargo, ante el imponente crecimiento de las redes sociales y la llamada democratización de la comunicaciones deja al desnudo las intensiones politica de sus titulares, que antes, solo se conocian en el interior de las cadenas.