(elmundo.cr, 24 de julio)
La diputada de Restauración Nacional, Nidia Céspedes presentó una moción al proyecto de ley «Aprobación del protocolo adicional a la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes».
Céspedes pretende que el artículo 3 del expediente 20.696, que es una rectificación a dicha Convención, se lea de la siguiente forma:
- Las personas jóvenes ‘no’ tienen derecho a elegir y expresar libremente su orientación sexual e identidad de género.
- Los Estados Parte se comprometen a prevenir y sancionar todas las formas de discriminación contra las personas jóvenes por motivos de orientación y/o identidad de género, y a eliminar las barreras que por esos motivos puedan encontrar las personas jóvenes en el acceso equitativo a la participación política y otros ámbitos de la vida pública, el goce de los derechos económicos, sociales y culturales, así como evitar interferencias en la vida privada.
- Los Estados Parte se comprometen a fomentar programas de educación y concientización para las personas jóvenes en cuestión de orientación sexual e identidad de género.
En la versión original de la iniciativa se lee: «Las personas jóvenes tienen derecho a elegir y expresar libremente su orientación sexual e identidad de género».
La congresista además presentó dos mociones para modificar el propio artículo 3, pero sus incisos 2 y 3.
Propuso en estas eliminar del inciso 2 y 3 la alusión a ‘orientación y/o identidad de género’.