Según el reporte, Washington ha cometido en Oriente Medio y las regiones aledañas una serie de crímenes que violan los derechos humanos y transgreden gravemente el derecho internacional.
RT Actualidad. La Sociedad China de Estudios de Derechos Humanos (CSHRS, por sus siglas en inglés) publicó este 9 de agosto un informe en el que acusa a Estados Unidos de cometer una serie de crímenes que violaron gravemente el derecho internacional en Oriente Medio y zonas vecinas.
Según el reporte, la lista de violaciones cometidas por Washington en la región incluye «crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, detenciones arbitrarias, abuso de tortura, tortura de prisioneros y sanciones unilaterales indiscriminadas». Asimismo, señala que estas acciones causaron daños duraderos y de gran alcance.
Lista de crímenes
El informe se divide en tres partes. La primera se refiere a los crímenes de lanzar guerras, masacrar a civiles y dañar el derecho a la vida y a la supervivencia, destacando que la invasión de Irak se inició «con excusas inventadas de la nada» y recordando que emprender guerras de forma gratuita es una violación del derecho internacional.
Asimismo, menciona las víctimas civiles provocadas por las operaciones bélicas de EE.UU. (especialmente sus ataques aéreos) y por las acciones deliberadas de los contratistas militares estadounidenses, como los mercenarios de Blackwater, cuyos crímenes fueron perdonados por el expresidente Donald Trump. La superpotencia norteamericana también causó con sus intervenciones militares desastres humanitarios a gran escala que se cobraron numerosas vidas, denuncia el CSHRS.
La segunda parte apunta que Washington reprimió a países y organizaciones disconformes con sus políticas mientras «promovió de forma coercitiva los valores estadounidenses en la región para asegurar el orden político, económico y de seguridad mundial dominado por Estados Unidos». Con este fin, según el informe, derrocó gobiernos, intervino en los asuntos internos de otros países, infringió sus soberanías y abusó de sanciones unilaterales que generaron graves catástrofes humanitarias, algunas de ellas creadas deliberadamente.
La tercera parte del reporte sostiene que el país norteamericano creó un «choque de civilizaciones» al promover la islamofobia y defender la superioridad de la civilización occidental y cristiana, al tiempo que faltó al respeto al patrimonio cultural de las naciones de Oriente Medio y trató a sus prisioneros de forma «humillante y cruel».
El informe de la CSHRS concluye que la «naturaleza de la hegemonía estadounidense y la barbarie, la crueldad y lo pernicioso de su política de poder» ha quedado expuesta. Además acusa a la democracia de EE.UU. de «hipocresía y engaño», reiterando que las acciones de Washington violaron gravemente derechos humanos básicos, causando daños permanentes y pérdidas irreparables a países y personas.