Los centros de votación cerraron hoy en Ecuador a la hora prevista (17:00, hora local) para dar paso al escrutinio de las elecciones seccionales y el referendo constitucional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) transmitió que el sistema informático para el procesamiento de las actas finales está en cero y listo para iniciar el conteo.
Asimismo, la entidad advirtió que las encuestas a boca de urna, que comenzaron a ser divulgadas ya, son solamente estimaciones y no constituyen resultados oficiales.
Aunque las autoridades hablan de normalidad en la jornada, reportaron incidencias como la detección de 84 armas de fuego, 119 motos y 60 vehículos robados, 93 armas blancas, entre otras irregularidades.
Hasta el mediodía de este domingo, el 33 por ciento de los ecuatorianos con derecho al voto había ejercido el sufragio para elegir prefectos, alcaldes, concejales, vocales de juntas parroquiales y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Asimismo, tuvieron una boleta adicional con las ocho preguntas del referendo impulsado por el gobierno de Guillermo Lasso, el cual cuenta con el rechazo de diversos sectores sociales por considerarlo una trampa que no resuelve los problemas del país.
Existe una gran expectativa con los resultados de estos comicios, pues a juicio de analistas este es un termómetro de cara a las presidenciales de 2025 que permitirá estimar tanto el respaldo a Lasso como a las principales fuerzas políticas nacionales.
Fuente: Prensa Latina