Internacional, Noticias

Cocaleros en Colombia siguen sembrando y recogiendo pese a parálisis global

(AFP) Los campesinos cocaleros en Colombia no han frenado el cultivo de la materia prima de la cocaína por efecto de la pandemia, que paralizó la actividad global, según Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc).

En entrevista con AFP, el delegado de ese organismo en el país sudamericano señaló que la parálisis no alcanzó a los territorios cocaleros.

«Podemos decir, basados en la información que tenemos ahora: en la pandemia no hubo un impacto sobre la producción de los campesinos, de los cocaleros, porque el covid, el virus, no llegó al territorio, están aislados», sostuvo.

Undoc reportó el miércoles una reducción en los cultivos de hoja de coca en el mayor productor y exportador de cocaína del mundo en 2019 con respecto a 2018.

Las zonas que concentran la mayoría de las 154.000 hectáreas reportadas el año pasado están enclavadas en medio de montañas donde el Estado brilla por su ausencia y alejadas de las grandes ciudades, que concentran los más de 57.000 casos y 1.800 muertes por el nuevo coronavirus.

En esas regiones, que se disputan guerrillas, paramilitares y narcos en medio de un conflicto armado de casi seis décadas, las labores de la fuerza pública para erradicar las plantaciones tampoco han menguado, asegura Lapaque.

Aunque la siembra, recolección y erradicación siguen sus cursos, la exportación sí ha sentido los efectos del confinamiento global, con escasez de insumos químicos y mayores controles en las rutas, según el reporte.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *