La exclusión de dos candidatos presidenciales para los próximos comicios inquieta a ese organismo adscrito a la Organización de Estados Américanos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó el viernes (03.03.2023) a Guatemala a garantizar el «ejercicio de los derechos políticos» para que los candidatos puedan presentarse a las elecciones generales de junio, tras la exclusión de dos aspirantes.
Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 25 de junio para elecciones presidenciales, legislativas y municipales en las que el actual presidente Alejandro Giammattei no se postulará a la reelección.
Pero la CIDH «fue informada sobre la negativa de la Dirección general del registro de ciudadano de registrar la candidatura para presidencia y vicepresidencia del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)», formada por la defensora indígena de los derechos humanos Thelma Cabrera y su compañero de fórmula Jordán Rodas.
Alega que Rodas tendría «cargos jurídicos y una denuncia» en su contra, añade este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El 2 de febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó dicha decisión.
La CIDH llama al Estado de Guatemala a garantizar «la participación efectiva de personas, grupos y organizaciones y partidos políticos mediante normativas y prácticas que posibiliten el acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios».
Y pide que las autoridades judiciales «actúen en apego al marco normativo y los estándares interamericanos» para garantizar los derechos políticos.
El 21 enero el TSE comenzó a registrar a los aspirantes y ese día «habría recibido al menos 11 expedientes de organizaciones políticas que buscarían inscribir a sus binomios presidenciales y más de 86 correspondientes a personas aspirantes a diputadas nacionales, distritales, corporaciones municipales y al Parlamento Centroamericano», afirmó la CIDH en un comunicado.
La inscripción terminará el 25 de marzo.
(afp, Guatevisión)