(EFE, 23 de julio)
Un avión militar ruso violó este martes en dos ocasiones el espacio aéreo de Corea del Sur, lo que llevó a las fuerzas aéreas surcoreanas a realizar más de 300 disparos de advertencia, confirmó un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl.
El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Chung Eui-yong, envió una protesta al secretario del Consejo de Seguridad de la Federación rusa, Nikolai Patrushev, informó la Oficina presidencial surcoreana.
Chung dijo a Patrushev que Seúl se está «tomando con mucha seriedad el incidente» y que si «semejante acto se repite» Corea del Sur «llevará a cabo medidas más duras», reseñó EFE..
La aeronave rusa, aparentemente un avión de alerta temprana Beriev A-50, realizó su primera incursión en torno a las 9.09 hora local (0.09 GMT) en una zona sobre el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) cerca de los islotes Dokdo, según detalló el Estado Mayor conjunto surcoreano.
Seúl activó la maniobra de «scramble» o de despegue urgente cuando detectó al avión ruso penetrando en su Zona de Identificación de Defensa Aérea (Adiz).
Esa maniobra es ejecutada por pilotos de combate cuando la presencia excesivamente cercana de un aparato extranjero hace posible una violación del espacio aéreo nacional.
Corea del Sur desplegó varios cazas F-15 y F-16 que lanzaron bengalas y realizaron disparos de advertencia tras radiar mensajes de aviso, tal como indica el protocolo surcoreano para dicho escenario.
La aeronave rusa abandonó a los pocos minutos tanto el espacio aéreo y como la zona Adiz surcoreana, pero volvió a realizar otra violación similar unos quince minutos más tarde.
Tras una respuesta similar por parte surcoreana, el avión ruso abandonó el espacio aéreo a los cuatro minutos y tardó otros veinte en salir de la Adiz.
Es la primera vez que un aparato militar de Moscú viola el espacio aéreo surcoreano, aunque la intromisión en la Adiz ha sucedido anteriormente.
De hecho, este incidente se produjo apenas horas después de que otras cuatro aeronaves militares, dos de ellas chinas y otras dos rusas, penetraran también sin permiso en la Adiz surcoreana en torno al Mar de Japón.
Se ignora por el momento el objetivo de estos vuelos, aunque el Ministerio de Defensa surcoreano tiene intención de convocar este a los agregados militares de las embajadas rusa y china en Seúl para presentar una protesta contundente