El panameño se encontraba en una celda de máxima seguridad en La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
Costa Rica extraditó este jueves, hacia Estados Unidos, al panameño Jorge Rubén Camargo Clarke, alias «Cholo Chorrillo».
Camargo Clarke, quien figuraba en la lista de los más buscados en Panamá, fue detenido en febrero de 2022 en el sector de San Isidro de Grecia, provincia de Alajuela.
El hombre está presuntamente vinculado con delitos de drogas, pandillerismo, blanqueo de capitales y homicidio.
De acuerdo con Teletica, Costa Rica puso en marcha un riguroso operativo de seguridad para concretar la extradición del panameño.
«Cholo Chorrillo» se encontraba en una celda de máxima seguridad en La Reforma, en San Rafael de Alajuela.
De acuerdo con los canales de noticias TVN y Telemetro, asi como la versión digital del diario La Estrella de Panamá, de esa manera concluye una investigación que data de 2017.
Cholo lideró la pandilla Bagdad y en Estados Unidos lo espera una imputación por conspiración para distribuir cocaína en el país que podría acarrear de 10 años de cárcel hasta cadena perpetua.
La imputación se remonta a enero del 2020, en una corte del distrito central de California.
En el documento, que se encontraba sellado hasta febrero de este año, los fiscales norteamericanos detallan cómo funcionaban sus operaciones.
Según esos informes, la cocaína era adquirida en Colombia y luego transportada en lancha hasta Panamá donde era escondida. Posteriormente, se debía trasladar primero a Costa Rica y finalmente a su destino final en Estados Unidos.
Los fiscales afirman tener pruebas y detallan la cronología que comienza en octubre de 2017, cuando Camargo discutía el precio de las drogas en Colombia con un «coconspirador».
El pasado 11 de febrero «Cholo Chorrillo» fue detenido en Costa Rica, específicamente en las comunidades de Grecia, Alajuela, cuando viajaba en un vehículo junto a dos mujeres y con una gran suma de dinero en efectivo.
Luego de una audiencia le otorgaron dos meses de prisión preventiva dictados por el Tribunal Penal de San José, tiempo máximo permitido en los procesos de extradición voluntaria hacia Estados Unidos, según establece un tratado bilateral, apuntan los informativos.
Cholo Chorrillo habría rechazado tal extradición al norteño país norteamericano, donde se le requiere por tráfico internacional de drogas.
Agencias Internacionales y Panamá América