El Banco Central de Cuba (BCC) derogó el lunes una resolución de 2021 que prohibía el pago con dólares estadounidenses en comercios del país, lo cual quedó permitido de nuevo.
«A partir de este momento las instituciones financieras y bancarias aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias, y se mantendrá como hasta el presente, la aceptación de esta moneda en las operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado Cambiario», informó el BCC en un comunicado.
La Gaceta Oficial Extraordinaria publicó recién la Resolución 63 de 2023 del BCC, aprobada el 6 de abril, que deroga la Resolución 176 que prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias, para su bancarización.
Según la explicación, la actual derogación responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica de la isla, que incluye una reanimación del turismo y la presunta recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios.
La nota recuerda la vigencia del bloqueo estadounidense contra Cuba, con medidas que entorpecen los flujos financieros externos de la isla y le impiden depositar dólares estadounidenses en efectivo en el exterior.
El mercado cambiario establecido en agosto de 2022, entre otras medidas, creó las condiciones para aceptar, como en el pasado, la posibilidad de depositar dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, y recibir dicha moneda en efectivo a partir de operaciones de canje. (Sputnik)