La Defensoría de los Habitantes pidió a las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), establecer un plazo definitivo para solucionar el problema de las lista de espera de los asegurados, que esperan atención médica.
De frente a la incerteza con respecto a la propuesta oficial de la CCSS para gestionar las listas de espera y detener el impacto negativo en la calidad de vida de la población y la angustia que implica hacia las personas permanecer meses y hasta años para ser atendidos, la Defensoría de los Habitantes solicitó a la entidad indicar a partir de cuándo se hará efectiva la ruta para avanzar en esta importante gestión de reducción de los plazos.
De acuerdo con dados oficiales, al 1° de abril anterior, 175.630 personas aguardaban una cirugía de la CCSS donde, en promedio, deben esperar 533 días para ser operados. Solamente en las especialidades de Ortopedia y Neurocirugía, el tiempo promedio de espera se extiende a más de dos años.
Igualmente, para lograr una primera cita con el médico especialista hay que esperar en promedio 378 días. A marzo de este año, 245.220 personas esperaban su cita. Sin embargo, hay casos de espera de hasta seis años.
Cabe recordar que, a mediados de julio del 2023 el Presidente de la República solicitó a la CCSS preparar una propuesta para la atención de este problema, con un plazo de entrega de tres meses.
La Defensoría ha enfatizado en diversas ocasiones que estos plazos de espera en el servicio de salud pública «son muchas veces irrazonables y desproporcionados», y que, para tal efecto, se requieren urgentes medidas que permitan atacar el problema de fondo que vulnera el derecho a la salud de los y las habitantes.
Esta semana la institución solicitó a la CCSS el último estado de situación en relación con las listas de espera en cuanto a citas con especialistas, procedimientos de diagnóstico y procedimientos quirúrgicos. A ello se suman inquietudes en cuanto al cumplimiento e impacto de las medidas a implementar como, por ejemplo, la instancia que verificará el cumplimiento de las propuestas de esa ruta y la periodicidad; además los resultados que se esperan y en qué plazo, así como qué instancia emitirá informes de rendición de cuentas e impactos, entre otras preguntas.
Recientemente la Defensoría de los Habitantes participó nuevamente como observadora activa en la Comisión de Alto Nivel que evalúa la situación de los especialistas de la CCSS, luego de gestiones realizadas para conocer el rumbo de la misma.
Otra situación que se consultó en esta oportunidad por parte de la Defensoría tiene relación con el copago y la tercerización de servicios, de la cual se solicitó información relacionada con el fundamento legal de esas propuestas, los estudios técnicos que permitan conocer en qué tipo de procedimientos se autorizará, para cuáles pacientes y con base en cuál modelo tarifario se establecerán los costos de los procedimientos, entre otras inquietudes.
En cuanto a las jornadas de producción se requirieron conocer los criterios que se utilizarán para contratar bajo esta modalidad y en qué centros de salud, asimismo cuál será la diferencia en relación con lo hecho hasta el momento y, entregar a esta Defensoría, las evaluaciones de impacto que a la fecha la CCSS haya realizado sobre jornadas de producción.
Fuente. Comunicaciones Defensoría