La directora general recibió esta mañana a Díaz-Canel, quien realizó en Francia una visita de tránsito previa a una gira por cinco países de Europa y Asia.
El comunicado destacó que fue el primer encuentro entre ambas partes, tras el cual Azoulay declaró: ‘nos alegramos del renovado apoyo a la Unesco expresado hoy por el Presidente de Cuba, que ha subrayado la importancia de nuestras contribuciones intelectuales en los ámbitos de la cultura, la educación y las ciencias en un mundo inestable’.
La política francesa agregó que ‘esta cooperación reafirmada entre la Unesco y Cuba supone una señal de confianza en nuestra organización’.
El texto señaló que cooperación entre las dos partes se ilustra en todos los programas de la Unescco: en el ámbito patrimonial, Cuba tiene nueve sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, tres colecciones documentales en el Registro Memoria del Mundo y tres elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
Desde 1994, la Unesco y Cuba patrocinan el Premio Internacional José Martí, que recompensa una contribución extraordinaria a la unidad y la integración de los países de América Latina y el Caribe y a la preservación de sus tradiciones culturales e históricas de acuerdo con los valores del político, escritor y prócer cubano.
Cuba cuenta con 12 cátedras Unesco y en junio pasado acogió una escuela de verano del Programa sobre la Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST).
Asimismo, la isla alberga en su territorio seis reservas de biosfera de la Red Mundial de la Unesco.