Este martes, Donald Trump se presentó voluntariamente ante el Tribunal Criminal de Manhattan para responder por los cargos relacionados con el pago a una ex actriz pornográfica. Trump, de 76 años, se convirtió así en el primer expresidente de EE.UU. en enfrentar cargos penales.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, ha estado investigando un pago de US$130.000 realizado por el exabogado de Trump, Michael Cohen, a la actriz Stormy Daniels. El dinero fue entregado a cambio de su silencio sobre una supuesta relación extramarital.
Partidarios y opositores de Trump se manifestaron a las afueras del tribunal, sin que hubiera confrontaciones físicas. El juez Juan Manuel Merchan, considerado un veterano del sistema judicial de Nueva York, preside la audiencia.
Trump y su defensa han rechazado los cargos en declaraciones públicas. El juez Merchan decidirá si otorga una fianza al expresidente.
Los opositores hacían sonar silbatos para ahogar el discurso que una de las líderes de la protesta a favor de Trump, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, pronunciaba con un megáfono. Los partidarios del expresidente también usaban sus teléfonos para hacer sonar ruidos estridentes. A las afueras del tribunal no hubo incidentes.
El caso es rechazado por el exmandatario, quien considera que está motivado políticamente y es parte de una “cacería de brujas” en su contra para coartar sus aspiraciones presidenciales en la elección de 2024.