El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, consideró hoy que los incendios forestales recientes son provocados con fines políticos de quienes quieren “ver arder a nuestro país”.
“Vemos terrorismo ambiental. Vemos incendios forestales creados por otros”, afirmó hoy el mandatario en un acto efectuado en la provincia costera de Manabí.
El gobernante mencionó que esa estrategia ya la utilizaron en Quito, donde en septiembre también las llamas consumieron gran parte del área verde de la ciudad, sin embargo, no se ha dicho si la persona detenida como responsable de ese siniestro está vinculada con algún grupo político.
Noboa aseguró que ante los actuales incendios en las sureñas provincias de Loja y Azul el Gobierno resistirá.
Hasta este lunes en esos territorios las llamas arrasaron con cerca de 10 mil hectáreas de cobertura vegetal, incluidas partes de los parques nacionales Cajas y Podocorpus, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.
La ministra de Ambiente y encargada de Energía y Minas,Inés Manzano, confirmó la Declaratoria de Emergencia Nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, una medida que durante 60 días permitirá invertir recursos económicos, para combatir los incendios forestales.
Ocho aeronaves con el sistema Bamby Bucket que trabajan para aplacar los siniestros, que ocurren en medio de una de las peores sequías en esta nación sudamericana.
A su vez, esa situación provoca una reducción de los recursos hídricos disponibles para la generación eléctrica, así como racionamientos de agua potable en algunas ciudades.
Fuente. PL y Agencias