El Departamento de Estado de EEUU emitió este jueves una alerta global de viaje para los ciudadanos de su país advirtiendo de la posibilidad de ataques terroristas.
«Debido al incremento de las tensiones en varios lugares del mundo, del potencial para un ataque terrorista y movilizaciones o acciones violentas contra ciudadanos de EEUU, el Departamento de Estado sugiere a los ciudadanos de EEUU que se encuentren en el exterior, que extremen las precauciones», dice la alerta.
El aviso recomienda a los estadounidenses a mantenerse alerta en las zonas turísticas y a estar atentos a las actualizaciones que realice el Departamento de Estado en sus redes sociales.
El alerta se emite en momentos en que se están desarrollando manifestaciones en varias ciudades de todo el mundo vinculadas al conflicto entre Israel y Hamás.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».
En respuesta, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.
Según la ONU, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.
Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y unos 4.600 heridos en Israel, y más de 3.700 muertos y unos 12.500 heridos en la Franja de Gaza, según las autoridades médicas palestinas e israelíes, así como se suman al menos 203 rehenes capturados por Hamás en Israel, según el ejército israelí, mientras que el grupo islamista afirma que son entre 200 y 250 cautivos.
Muchos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego.
Fuente. (Sputnik)