EEUU seguirá cumpliendo con sus obligaciones de control de armas, dijo este miércoles la embajadora del país norteamericano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, después de que el Consejo de Seguridad del organismo rechazara una resolución contra la instalación de armas atómicas en el espacio.
«Seguiremos cumpliendo las obligaciones existentes en materia de control de armamento y nos comprometeremos constructivamente en la búsqueda de otras nuevas», dijo Thomas-Greenfield a los miembros del Consejo de Seguridad.
Más temprano este miércoles, Rusia vetó el proyecto de resolución presentado por EEUU y Japón, después de que el órgano rechazara su enmienda para que se extendiera la prohibición a todo tipo de armamento, en lugar de sólo las armas de destrucción masiva.
La diplomática estadounidense añadió que la votación «no socava en modo alguno las obligaciones que Rusia o cualquier otro Estado parte siguen teniendo en virtud del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre».
El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró a principios de mes que el Consejo de Seguridad no era el órgano adecuado para adoptar resoluciones sobre actividades en el espacio exterior que afecten a todos los miembros del organismo.
En su último discurso anual ante la Asamblea Federal de Rusia, el presidente Vladímir Putin dijo que las versiones de que su país intentaba emplazar armas atómicas en el espacio eran infundadas.
Las acusaciones representan una estratagema para impulsar negociaciones sobre el tema en términos que beneficien a EEUU, afirmó Putin.
En febrero, Washington declaró que Moscú supuestamente estaba desarrollando un arma antisatélites en el espacio exterior, lo que suponía una grave amenaza para la seguridad nacional estadounidense.
Putin afirmó que su país siempre se ha opuesto categóricamente al despliegue de armas nucleares en el espacio y que su postura al respecto es clara y transparente.
Fuente. (Sputnik)