( TELESUR )La Conferencia de las Fuerzas Armadas de Centroamérica (CFAC) acordó hoy fortalecer la seguridad de la región y la lucha contra el narcotráfico, durante una sesión virtual presidida por el alto mando de la institución castrense de Honduras.
En la reunión 54 del Comité Ejecutivo de CFAC, encabezada por el general de división Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, fue emitida una declaración que además de los dos referidos puntos tomó en cuenta la actual pandemia de la Covid-19 y las acciones emprendidas desde las entidades militares de la región.
Aunque el plan de trabajo anual de la CFAC abarca más de medio centenar de actividades, el Comité Ejecutivo resolvió enfocarse en las 19 principales.
El encuentro decidió fortalecer los temas relacionados con la seguridad ciudadana, el combate al narcotráfico y el crimen organizado, seguridad fronteriza y la migración ilegal.
También se pronunció por continuar las reuniones virtuales entre las autoridades militares del istmo centroamericano mientras persista la actual crisis sanitaria.
En estos momentos difíciles reafirmamos nuestra vocación de servicio para cumplir las tareas y misiones encomendadas en apoyo a la población, actuando en estricto apego a las legislaciones nacionales, aseguró la declaración en uno de sus párrafos al analizar el contexto marcado por la pandemia.
El evento recalcó la importancia de los encuentros entre los comandantes y unidades de frontera, en los cuales se establecen niveles de coordinación táctica e intercambio de información a fin de frenar la migración ilegal.
También consideró mantener la actualización colectiva sobre la movilidad de las poblaciones cercanas a los límites fronterizos, como forma de prevenir la expansión del nuevo coronavirus Sars-Cov-2.
Además de las fuerzas armadas hondureñas, intervinieron en esta quincuagésima cuarta reunión del Comité Ejecutivo de la CFAC las de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana.