Nacionales

El 80% del espacio en las ciudades lo ocupan los vehículos.

(El Pais.cr,San Jose, 26/09/2019)

El programa de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (Prosic-UCR) abordó en su 16° Jornadas de Diálogo el desarrollo, experiencias y buenas prácticas en ciudades y territorios inteligentes.

Entre los múltiples retos de las ciudades, uno de ellos es aumentar el porcentaje que las urbes le dedican a las personas, su tránsito, su disfrute y vida económica. En la actualidad y en promedio un 80% del espacio de la urbe es copado por vehículos, ese fue uno de los datos que Gilberto Chona, especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo presentó durante la actividad.

Tras le trabajo de diálogo organizado por Prosic-UCR se impulsa el análisis multisectorial y multidisciplinar que propicie el intercambio de conocimientos, aproximaciones, experiencias y propuestas, entre el sector privado, la academia, las municipalidades e instituciones de gobierno.

La actividad que se realizó el pasado 23 y 24 de octubre, 2019 convocó a un público específico de líderes y liderezas de gobiernos locales, sector privado y académico, todos actores que deben ser activos en los ambiciosos proyectos que prometen sumar calidad de vida a los ciudadanos con espacios más vivibles.

La investigadora Valeria Castro Obando del Prosic-UCR señaló que el espacio es un esfuerzo para impulsar procesos de ciudades inteligentes en Costa Rica a través de la puesta en escena de un tema que ha demostrado tener enormes beneficios y ser la respuesta a los desafíos urbanos del cambio climático, promover la resiliencia urbana, ofrecer servicios más efectivos a la ciudadanía, y considerar a la población en la toma de decisiones.

Jornadas de Diálogo sobre Ciudades y Territorios Inteligentes de Prosic-UCR, el pasado 23 y 24 de septiembre 2019. Foto: Karla Richmond.
El reto de densificar las ciudades

Además de abrir más espacios a las personas, otro de los retos actuales es densificar las ciudades, lo que significa concentrar en un menor espacio a una mayor cantidad de personas. En el caso de San José Chona señala que por el contrario hay distritos centrales como Carmen, Merced, Hospital y Catedral que tienden a deshabitarse, lo que es a su juicio ejemplo de una mala gestión del territorio.

Lo anterior significa que en San José hay activos que no funcionan de manera armónica, el despoblamiento significa una intensa actividad económica durante el día pero ineficiente en la media que no es balanceado para los residentes de esas mismas ciudades.

Los especialistas agregan que se trata de un proceso que puede ser fácil de revertir con planificación urbana, que tenga el enfoque de sostenibilidad y deje de expulsar a la gente a zonas residenciales más lejanas de sus centros de trabajo.

Sr. Gilberto Chona, Especialista de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano Banco Interamericano de Desarrollo.  Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

Los datos aportados por el BID advierten que a Costa Rica la congestión vehícular le cuesta el 2% del producto Interno Bruto, pues se contabilizan, entre otros aspectos, hasta dos horas de viaje para recorridos de 15 o 20 kilómetros. Lo anterior baja la productividad de los empleados, de las empresas, contamina el ambiente y reduce la eficiencia en todo sentido.

Costa Rica necesita definir la estrategia de inteligencia territorial a largo plazo, definir jerarquía de ciudades y el rol de ciudades emergentes, resolver el tema de sostenibilidad en la GAM. Además, tiene el reto de hacer estrategia en el contexto de la des carbonización, que supone una movilidad urbana sostenible tanto a nivel privado como público.

La jornada sumó la visión de Angélica Chinchilla, Viceministerio de Telecomunicaciones (Micitt) y la visión de largo plazo que se tiende desde el Gobierno; Olman Bonilla, del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE-UNA) ofreció una perspectiva sobre el sistema regional de innovación y ciudades inteligentes.

También se conoció el aporte de RACSA en el desarrollo de los cantones hacia Ciudades y Territorios Inteligentes, el uso de TIC para la puesta en valor del paisaje urbano histórico donde David Porras de la Escuela de Arquitectura del TEC expuso sobre el caso de Barrio Amón.

Participaron autoridades del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), del IFAM, del Programa de las Naciones Unidad (PNUD-Costa Rica) y el BID, lo que evidencia la convocatoria y el nivel de discusión conjunta entre la institucionalidad sobre el tema. A la lista se sumaron los aportes de las universidades públicas UCR, TEC y UNA.

(*) Gabriela Mayorga López, Periodista, Oficina de Divulgación e Información UCR.

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *