El presidente Carlos Alvarado, ha programado la segunda mesa de diálogo multisectorial con el fin de sacar a Costa Rica de la crisis que atraviesa para poder garantizar al pueblo una mayor tranquilidad y recuperar su confianza.
Los analistas y diputados de la parte opositora sostienen que si de la mesa multisectorial no salen propuestas sólidas o reales, el país podría entrar en un fuerte punto de no retorno y es que recordemos que la primera mesa de diálogo nacional que el presidente Alvarado había anunciado fue el día (poner fecha), tuvo como duración 7 horas en las cuales solo se lograron poner de acuerdo en la metodología y los temas a tratar.
En lo que respecta a algunos temas que se trataron el la primera mesa multisectorial, el gobierno cedió. El presidente Alvarado, comunicó que este diálogo podría extenderse hasta el 20 de noviembre del 2020, el plazo de la fecha es para preparar bien los proyectos de ley y materializar de la mejor manera las propuestas que emanen este proceso.
Las nuevas iniciativas de ley que se tomen en acuerdo con los sectores de la mesa de diálogo, serán presentados en diciembre ante la corriente legislativa. Las propuestas que salgan de la mesa de la mesa, se esperan que sean lo suficientemente fuertes en términos de impacto económico y social, para atender los problemas a corto plazo y que sean viables en lo político, según Crhoy.
«Se podría afirmar que es uno de los últimos intentos en la cual el gobierno posee una poca credibilidad. Ciertamente han sido muchos intentos con grado de exitos limitado y otros fallidos, pero lo que ha generado más descontento es la confianza que genera el mismo gobierno. Esta es la última gota de suerte que los actores sociales le están dando mismo gobierno», destacó Sergio Araya, Coordinador de proyectos del ÁREA Política para Costa Rica de la Fundación Konrad Adenauer.
La segunda mesa de diálogo será clave para iniciar la recuperación de su credibilidad como gobierno y vital para influir en el proceso político.
El jueves la banca de los partidos Liberación Nacional (PLN), partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el partido Restauración Nacional (PRN), anunciaron no participar en la segunda mesa multisectorial.