Moscú/Tokio, 11 oct (Sputnik).- El Premio Nobel de la Paz 2024 fue otorgado este viernes a la ONG japonesa Nihon Hidankyo, que agrupa a los sobrevivientes de los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki.
«El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2024 a la organización japonesa Nihon Hidankyo. Este movimiento de base de los supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, también conocido como Hibakusha, por sus esfuerzos por lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar con sus testimonios que las armas nucleares no deben volverse a utilizar nunca más», dice el comunicado oficial.
Los ‘hibakusha’ (‘personas bombardeadas’, en japonés) «nos ayudan a describir lo indescriptible, a pensar lo impensable y a comprender de algún modo el dolor y el sufrimiento incomprensibles que causan las armas nucleares», resaltó el Comité Noruego de Nobel.
«Ningún arma nuclear ha sido utilizada en una guerra en casi 80 años. Los extraordinarios esfuerzos de Nihon Hidankyo y otros representantes de los ‘hibakusha’ han contribuido en gran medida al establecimiento del tabú nuclear. Por lo tanto, es alarmante que hoy este tabú contra el uso de armas nucleares esté bajo presión», señala la nota de prensa oficial.
A su vez, el secretario general de la organización, Sueichi Kido, declaró que Nihon Hidankyo lleva mucho tiempo bajo la opresión de Estados Unidos y olvidada por su propio gobierno.
«La adopción y entrada en vigor del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares fue posible gracias a los supervivientes de los bombardeos atómicos. Creo que este premio es una recompensa por ese tipo de trabajo. Desde el inicio de los actos contra la humanidad en Hiroshima y Nagasaki, hemos estado bajo la opresión de EEUU y abandonados por el Gobierno japonés durante mucho tiempo», dijo Kido, según recoge la cadena NHK.
Por su parte, su adjunto Jiro Hamasumi manifestó su esperanza de que «los esfuerzos de las generaciones pasadas y presentes no terminen con el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la asociación, sino que conduzcan a la renuncia completa a las armas nucleares en el mundo».
El Premio Nobel de la Paz 2023 fue adjudicado a la activista iraní Narges Mohammadi, actualmente encarcelada, por su lucha contra la opresión de las mujeres y por los derechos humanos.
Los Premios Nobel 2023 están dotados con 11 millones de coronas suecas, o más de un millón de dólares al cambio actual.
Desde 1901 se concedieron 105 Nobel de la Paz; en 19 ocasiones, los miembros del comité dejaron vacante el premio.
El político vietnamita Le Duc Tho, fue la única persona que declinó el premio que iba a compartir en 1973 con el entonces secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger.
La activista pakistaní Malala Yousafzai sigue siendo la nobel de la paz más joven: recibió el premio en 2014 cuando tenía 17 años. El laureado de más edad es el británico de origen polaco Joseph Rotblat, quien logró el Nobel de la Paz 1995 a los 86 años..
Fuente. (Sputnik)