Estos gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) «para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular».
El régimen de Venezuela ordenó «el retiro de manera inmediata» de los embajadores de Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, a los que acusó de acciones «injerencistas» contra el proceso electoral del domingo. Al mismo tiempo, dijo que ha iniciado el retiro de sus respectivas delegaciones en esos países.
El canciller venezolano, Yvan Gil, trató de descalificar a estos gobiernos considerándolos «de derechas». «La República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados electorales de los comicios presidenciales efectuados este domingo 28 de julio de 2024», dice el comunicado que el canciller compartió en X.
El régimen de Venezuela expresó que «se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación».
Cientos de personas protestan este lunes en barrios populares de Caracas contra la cuestionada reelección del presidente venezolano Nicolás Maduro. Video AFP
Nueve países de América Latina exigen «revisión completa de los resultados» electorales en Venezuela
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la «revisión completa de los resultados» electorales en Venezuela.
«Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular», añadieron, luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el chavismo, declarara ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.
«El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas», señala el texto.
El oficialista CNE anunció en la madrugada del lunes que Maduro había obtenido 5.15 millones de votos (51.2%), frente a 4.45 millones (44.2%) del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia.
China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Bolivia felicitaron a Maduro, mientras que el resultado fue criticado por la Unión Europea, que pidió «total transparencia» en el recuento de votos y Estados Unidos, que manifestó su «seria preocupación».
La resolución que preparan las cancillerías estará «enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región», agregó el comunicado.
La Carta Democrática de la OEA es un mecanismo al que se apela para definir casos de alteración o ruptura del hilo democrático y constitucional en un Estado miembro.
Fue invocada en 2016 por el secretario general Luis Almagro para referirse a la crisis en Venezuela. El gobierno de Maduro acusó entonces al organismo multilateral de «injerencista» y de ser un «espacio de dominación imperial» y solicitó salirse de la OEA en 2017, lo cual se formalizó dos años después.
Panamá retira a sus diplomáticos de Venezuela
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció este lunes el retiro de sus diplomáticos en Venezuela y puso «en suspenso» las relaciones con Caracas, tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.
«El gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular», dijo Mulino en conferencia de prensa.
«Por respeto a la historia de Panamá, por respeto a los miles de venezolanos que eligieron nuestra patria para vivir y por respeto a mis convicciones democráticas no puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad», agregó el mandatario panameño.
Ambos países no tienen embajadores, por lo que la relación bilateral se mantiene con encargados de negocios.
Secretario general de la ONU pide «transparencia total»
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió «transparencia total» en el conteo de votos de la presidencial de Venezuela y un «desglose por colegios electorales», después de que la oposición cuestionara la reelección de Nicolás Maduro, anunció su portavoz.
«El secretario general hace un llamamiento a la total transparencia y anima a que se publiquen puntualmente los resultados de las elecciones y un desglose por colegios electorales», dijo Stéphane Dujarric en un comunicado.
«Las autoridades electorales deben realizar su trabajo de forma independiente y sin interferencias para garantizar la libre expresión de la voluntad del electorado», agregó, tras felicitar al pueblo venezolano «por su determinación de expresar pacíficamente su voluntad a través de las urnas» en las elecciones del domingo.
«Hemos tomado nota del anuncio hecho por las autoridades electorales, así como de las preocupaciones expresadas por los actores políticos y los miembros de la comunidad internacional».
Guterres confía en «que todas las controversias electorales se aborden y resuelvan pacíficamente y hace un llamamiento a la moderación a todos los dirigentes políticos venezolanos y a sus partidarios».