El mandatario asegura que El Salvador cuenta con la liquidez para pagar bonos e inclusive comprar la deuda nacional actual.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció ayer un plan para recomprar por adelantado los bonos de deuda soberana que vencen entre 2023 y 2025, y garantizó los recursos para ese fin.
“Enviamos 2 proyectos de ley a la Asamblea (Legislativa) para asegurar los fondos para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025, al precio de mercado al momento de cada transacción”, consignó Bukele en Twitter.
El mandatario explicó que la compra la realizará “al precio de mercado (entendido que el precio de mercado probablemente subirá una vez comencemos a comprar todos los bonos disponibles)”.
En ese sentido, adelantó que la compra comenzará en seis semanas, que es el tiempo que se tarda en presentar “todos los trámites”, aunque no detalló los montos.
La deuda pública de El Salvador sobrepasa el 80% de su PIB, según cálculos oficiales. En enero de 2023 el país debe pagar unos 800 millones de dólares en bonos.
Bukele aseguró que “El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado”, y rechazó las publicaciones que aseguraban que el país iba camino al default.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, al presentar el proyecto al Congreso, declaró que la deuda que se busca comprar la adquirió el país durante los gobiernos de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) entre 1989 y 2004.
Agencia AFP