El Tribunal Supremo Federal de Brasil, y no la Justicia Militar, es el órgano que tiene la competencia para juzgar y eventualmente condenar a los militares que participaron en los actos golpistas de Brasilia del 8 de enero, según decidió el lunes el juez del Supremo Alexandre de Moraes.
«Fijo la competencia del Tribunal Supremo Federal para procesar y juzgar los crímenes ocurridos el 8 de enero de 2023, independientemente de si los investigados son civiles o militares», informó el juez en su decisión.
Además, Moraes también autorizó que la Policía Federal investigue a integrantes de las Fuerzas Armadas y policías militares relacionados con el intento golpista de Brasilia.
Al autorizar esa investigación, el juez justificó que algunos policías militares ya interrogados indicaron «la posible participación y/u omisión de los militares del Ejército brasileño, responsables del Gabinete de Seguridad Institucional y del Batallón de la Guardia Presidencial».
El 8 de enero miles de bolsonaristas radicales irrumpieron en los edificios del Congreso Nacional, el Supremo y el Palacio presidencial, y existen fuertes indicios de que lo hicieron en parte ayudados por altos mandos de las Fuerzas Armadas.
Los cientos de arrestados hasta el momento son civiles, a excepción de un militar, y podrían enfrentarse a penas por delitos como golpe de Estado, terrorismo y abolición violenta del Estado de Derecho.
(Sputnik)