La empresa Transportes Alfaro echó mano de un recurso en el Juzgado Contencioso para frenar la resolución del CTP que lo sacaba de operación por imcumplimientos que ponían en riesgo la vida de os usuarios.
Pese a que ya había una orden de inicio para que la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) entrara en operaciones esta semana, la empresa Alfaro se aprovechó de la potestad del Contencioso para detener la acción que permitía el ingreso del nuevo operador.
En la nota del Contencioso no se lee con claridad las razones de la jueza para frenar la entrada en operaciones de TIG, pues aunque Alfaro reclama que le dieron tres días para dejar la ruta, la decisión de que ya no seguía más es una decisión tomada desde abril.
Es decir, desde abril pasado la Empresa Alfaro estaba notificada de la decisión del CTP de quitarle el permiso ante sus incumplimientos, no obstante, en el Juzgado Contencioso, la jueza desconoce este detalle, y se da por sorprendida con la noticia de Alfaro y suspende el acto, según se lee en su resolución.
Reiterado
Esta no es la primera vez que una empresa autobusera que pierde el permiso, echa mano de solicitud de medidas cautelares para evitar supuestos daños a los usuarios, cuando la verdad es que el CTP les quita las concesiones ante el daño y el peligro en que empresas estas empresas ponen a los usuarios y así se lee en la resolución de abril donde se le quita a Alfaro el premiso en precario que tenía.
Justo en ese momento, la empresa Alfaro frenó la decisión del CTP usando el mismo artilugio jurídico.
La decisión del CTP se tomó por acuerdo el pasado 29 de marzo y quedó en firme el pasado 18 de abril, tras conocerse el informe técnico que que determinó que la empresa utilizó unidades fuera de la flota autorizada por el Consejo además de no encontrarse al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Recordemos que la principal razón para removerle el permiso, fue el informe del desastre en Cambronero, donde una avalancha se llevó un autobús de esta empresa, incidente en el cual fallecieron nueve personas que viajaban en el autobús placa GB1686, el cual superaba los 15 años de antigüedad por lo cual las pólizas no cubrieron a los pasajeros afectados y por ende, no tenía seguros.
Aún así y pese a que las unidades de Alfaro siguen sin renovarse, el Contencioso vuelve a frenar una decisión del CTP que beneficiaba a los usuarios.
Redaccion