(REUTERS) El Consejo de Ministros de España aprobó el martes un proyecto destinado a proteger a los menores de la violencia, haciendo obligatoria la denuncia de los abusos y ampliando el plazo de prescripción con el que cuentan las víctimas para denunciar los sucesos sufridos durante su infancia.
Cerca de 38.000 menores fueron víctimas de violencia en España en 2018, pero el Gobierno estima que sólo uno de cada cinco delitos son denunciados.
«Se trata de un paso histórico para que las generaciones actuales y futuras de niños, niñas y adolescentes puedan crecer libres de violencia», dijo el vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.
Según la legislación vigente, una vez que la víctima cumple los 18 años tiene un plazo limitado para denunciar los abusos que sufrió siendo menor, el cual que va de 5 a 20 años en función de la gravedad del delito.
La nueva norma retrasaría el inicio de esta cuenta atrás hasta que las víctimas cumplan los 30 años para los delitos más graves, lo que en la práctica les daría más tiempo para denunciar los abusos que revistan un carácter más serio.
El proyecto de ley, que debe ser aprobado por el Congreso de los Diputados, recibe el nombre de «ley Rhodes» en honor del concertista británico James Rhodes, que fue violado cuando era niño y escribió su testimonio en una autobiografía en la que aporta detalles desgarradores.
Rhodes, quien vive actualmente en España, ha asesorado al Gobierno sobre la nueva norma.