Actualidad, Internacional

Evolución lenta de expresidente José Mujica en Uruguay

El expresidente uruguayo José Mujica se recupera lentamente de la intervención a la que se sometió el 27 de diciembre cuando le colocaron un stent en el esófago, se supo hoy.

La doctora personal de Mujica, Raquel Pennone, dijo a Radio Monte Carlo que el dispositivo está cumpliendo su objetivo, aunque la mejora es lenta “y de a poco”.

El procedimiento endoscópico tuvo la finalidad de mejorar la capacidad del paciente de ingerir alimentos y bebidas por vía oral, afectada luego de un tratamiento de radioterapia por el cáncer de esófago que se le diagnosticó en abril último.

Pepe, como le llaman sus compatriotas, recibió el alta médica el 29 de diciembre para continuar con la recuperación post-operatoria en su casa de Rincón del Cerro, debido a la buena evolución que mostró entonces, al poder ingerir líquidos por vía oral sin inconvenientes.

En rueda de prensa, Pannone señaló entonces que el expresidente se siente «mucho más cómodo en su casa que internado en el sanatorio», por lo que al estar «estable» fue posible enviarlo a su domicilio.

Lo ideal es que el veterano líder político uruguayo siga recibiendo alimento por boca y que ello vaya en aumento, apuntó la especialista.

Mujica también se nutre mediante una gastrostomía, procedimiento quirúrgico que consiste en colocar un tubo de alimentación en el estómago a través de una incisión en el abdomen.

El tubo, también conocido como sonda G, permite administrar alimentos, medicamentos, suero y eliminar el aire y líquido del estómago.

Fuente. Prensa Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *