El encarcelado expresidente de Perú Pedro Castillo agradeció hoy públicamente al prestigioso abogado argentino Raúl Zaffaroni por interesarse en su caso y descartar que haya cometido el delito de rebelión, por el cual está preso.
“Saludo y agradezco el interés en mi situación legal al reconocido y bien ponderado jurista Raúl Zaffaroni.
La lucha sigue en pie, a favor de la verdad y contra el proceso arbitrario de la justicia en el Perú”, escribió Castillo en Twitter.
El exgobernante acompañó el comentario con un video del jurista Zaffaroni, en el que este niega que Castillo haya cometido el delito de rebelión al haber anunciado el 7 de diciembre pasado la decisión de disolver el Parlamento, por lo que fue detenido y despojado de su inmunidad por el Congreso y sometido a prisión preventiva.
El defensor destaca en el video que el exmandatario dispuso en un discurso la disolución del legislativo y la convocatoria a elecciones y está preso por el citado delito y acotó que este requiere alzarse en armas.
“Y Castillo no tiene ningún arma ni apoyo de las Fuerzas Armadas ni apoyo de nadie, a tal punto que lo detiene su propia custodia”, agrega.
Dijo también que tal vez la conducta del exgobernante podría ameritar un juicio o una sanción política, como una destitución, “pero no es un delito y no lo veo como delito porque realmente no hubo ningún alzamiento en armas”.
“Por otra arte, aunque fuese (delito) típico de rebelión, tampoco seria realmente punible porque es una tentativa inidonea (sin posibilidad de surtir efecto); es como si alguien se pare frente del Palacio de Gobierno y diga que se vaya el presidente”, precisó.
La presencia de Zaffaroni en la defensa de Castillo llamó la atención de juristas locales como el exministro de Justicia Juan Jiménez y el exprocurador César Azabache, quienes coincidieron en destacar el alto nivel y prestigio de su colega argentino.
Jiménez señaló que como abogado penalista y por su trayectoria internacional, Zefferoni es “un peso pesado” en el ámbito latinoamericano, lo que puede ser preocupante para quienes creen que Castillo debe ser condenado.
Azabache expresó, por su parte, que el jurista es uno de los penalistas más importantes de América Latina, al tiempo que reconoció las dificultades de sostener el cargo de rebelión sobre todo en el contexto internacional.
Agencia Prensa Latina