(Presidencia.cr, San José, 29/08/2019)
Iniciativa ofrecerá empleo a personas privadas de libertad como herramienta que facilite la reinserción social.
Proyecto fue articulado entre los Ministerios de Justicia y Paz, Obras Públicas y Transportes y la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo del Cantón Central de Limón.
Anuncio sobre el inicio de operaciones se dio a conocer en el marco de la gira de trabajo por Limón, encabezada por el Vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez.
San José, 28 de agosto de 2019. Con el fin de potenciar la generación de empleo y reactivar la economía en la provincia de Limón, la ministra de Justicia y Paz, Marcia González, anunció este miércoles la apertura de operaciones de una fábrica de adoquines y blocks ubicada en Moín, para la elaboración de materiales de construcción.
La iniciativa impactará de forma directa a 20 personas desempleadas, siendo la mitad puestos de trabajo para personas privadas de libertad que se encuentran adscritas al sistema penitenciario en el programa de atención semi institucional; y los puestos restantes los completarán vecinos de la zona.
La operación iniciará con una línea de morteros y concretos reforzados de alta resistencia para la elaboración de los adoquines y blocks de construcción en un espacio propiedad del MOPT, ubicado en Moín, que cuenta con un área de 108 m2 de oficinas administrativas y una infraestructura de producción de 2.000 m2.
El anuncio se dio a conocer en la gira de trabajo por Limón, encabezada por el Vicepresidente de la República y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez. Estuvieron, además, la Ministra González, los viceministros de Economía, Industria y Comercio (MEIC) Carlos Roberto Mora y del MOPT, Olman Elizondo; el diputado David Gourzong; y Víctor Araya, presidente Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo del Cantón Central de Limón (UCADIL).
«La situación país nos convoca a resolver sus retos apremiantes. Desde nuestra institución trabajamos por impactar el desempleo a través de ‘Construyendo Oportunidades’ para que las personas privadas de libertad generen herramientas para mejorar sus condiciones de vida y forjen una efectiva reinserción social», afirmó la Ministra de Justicia y Paz, tras asegurar que «hoy damos un paso adicional al no solo impactar a nuestra población directa, sino a las personas que habitan en esta zona».
Este proyecto forma parte del trabajo de reactivación económica y laboral que realiza la Administración Alvarado Quesada y el Ministerio de Justicia y Paz a través de la estrategia de ocupación laboral y capacitación penitenciaria «Construyendo Oportunidades», que busca que las personas privadas de libertad se mantengan ocupadas, generen ingresos y creen herramientas efectivas de sostenibilidad para su reinserción social.