Nacionales, Noticias, Política

Figueres lidera la intensión de voto seguido por Saborío, Alvarado y Villalta.

A menos de tres meses de las elecciones nacionales el candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres sigue encabezando la intención de voto.

Así lo refleja la última encuesta de la firma Demoscopía en exclusiva para el medio digital El Observador.

Ante la pregunta: “Si las elecciones para presidente fueran el próximo domingo, ¿por cuál partido y candidato usted votaría?”, el verdiblanco obtuvo un 22% de apoyo.

El estudio se realizó del 3 al 10 de noviembre y tomó en cuenta la opinión de 500 personas. Tiene un ± 4,38 de margen de error y un nivel de confianza del 95%.

Figueres sigue al frente, pero con 4% menos que en setiembre -cuando un 26,7% de los encuestados dijo apoyarlo- y muy lejos del 40% que se necesita para ganar en primera vuelta.

Lineth Saborío del PUSC, José María Villalta del Frente Amplio y Fabricio Alvarado de Nueva República siguen en la lista de preferencia de los costarricenses con prácticamente un empate técnico.

La socialcristiana alcanzó un 10,2% de apoyo, mientras Villalta se posicionó tercero con un 9,4% y Alvarado obtuvo un 9,2%.

Los tres candidatos aumentaron sus apoyos con respecto al último estudio de Demoscopía realizado en setiembre y publicado por este medio en octubre.

En setiembre, un 7,5% de los encuestados dijo que votaría por Saborío. Un crecimiento similar tuvo Fabricio Alvarado quien pasó de 7,1% a 9,2%.

El candidato del Frente Amplio presentó un incrementó de 5 puntos porcentuales con respecto al estudio de setiembre. En ese mes obtuvo un 4,4% de apoyo de la gente encuestada.

Quien muestra una caída continúa en la intención de voto es el candidato del PAC, que en julio recibió el apoyo del 8,8%, en octubre de un 6,7% y ahora de solo un 2%, según los datos de Demoscopía.

Más atrás en la intención de voto aparecen Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático y Rolando Araya de Costa Rica, ambos con 4,2% de apoyo.

Mientras tanto, Eli Feinzaig de Liberal Progresista alcanzó un 2,6%.

Welmer Ramos del PAC aparece con un 2%, casi cinco puntos porcentuales menos que en setiembre.

La encuesta refleja también la apatía que existe en un sector de la población con los candidatos presidenciales, pues un 21,2% dijo que no votaría por ninguno el próximo 6 de febrero.

También lo rechazan

Aunque Figueres es el candidato que tiene la mayor cantidad de apoyos en la intención de voto, también es el más rechazado por la gente.

Así lo refleja el estudio ante la consulta: “De los actuales candidatos para la Presidencia de Costa Rica, independientemente que usted lo apoye o no lo apoye, ¿por cuál de ellos usted nunca votaría?”.

El 44,4% respondió que Figueres, seguido de Fabricio Alvarado con 22,2% y José María Villalta con 7,8%.

El candidato del partido de gobierno, Welmer Ramos aparece con un 6,8% de rechazo por parte de la gente.

Por la que menos personas «no votarían» es por la aspirante del PUSC Lineth Saborío, que apenas recibió un 0,4% de menciones.

Aunque ninguno de los candidatos alcanza el 40% necesario para ganar en febrero y la segunda ronda parece inminente, la mayoría de ticos tiene la percepción de que el PLN ganará las próximas elecciones nacionales.

Según la encuesta, una gran mayoría, el 60,6% dijo que el PLN es el que más opciones tiene.

Le sigue, pero muy distante, el PUSC con un 5% y luego el PAC con un 2,8%.

El 6% de los encuestados considera que ninguno tiene posibilidades de ganar.

De la misma manera, una mayoría indicó que creer que José María Figueres será el candidato vencedor de la contienda electoral 2022.

Ante la consulta, de los candidatos actuales para presidente de Costa Rica, ¿cuál cree usted que tiene más posibilidades realmente de ganar las elecciones del 2022? un 63% se inclinó por el verdiblanco.

Mientras, un 5,6% respondió que Lineth Saborío y un 5,2% que Fabricio Alvarado. Más distante, un 1,8% señaló que sería el candidato del Frente Amplio y un 1,6% que sería el candidato oficialista, Welmer Ramos.

Fuente: El Observador.cr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *