( Reuters) El primer ministro francés Edouard Philippe y su Gobierno dimitieron el viernes, como parte del proceso puesto en marcha por el presidente Emmanuel Macron para reinventar su Administración y recuperar a los votantes desilusionados antes de cara a su posible reelección en 2022.
Macron va a remodelar su Gobierno en un momento en que Francia se enfrenta a la más profunda depresión económica desde la Segunda Guerra Mundial, con una fuerte caída que reducirá la economía en alrededor de un 11% en 2020 y revertirá los arduos esfuerzos para combatir el desempleo.
El primer anuncio ha sido el del sustituto de Philippe, que será Jean Castex, un alcalde y alto cargo galo que dirigió la desescalada del país tras el confinamiento impuesto por la epidemia de coronavirus, según dijo el Elíseo en un escueto comunicado. Castex será el encargado ahora de formar Gobierno.
El trabajo de Philippe ha estado en entredicho desde mediados de junio, cuando Macron, a quien le quedan menos de dos años de mandato, declaró que quería relanzar su presidencia mientras Francia emerge de la crisis del coronavirus.
Los inversores estarán pendientes de si mantiene su trabajo el ministro de Finanzas Bruno Le Maire, que ha supervisado las reformas para liberalizar la economía y ha destinado grandes sumas de dinero público para mantener a flote compañías como Air France y Renault durante la crisis.
“El regreso de las vacaciones de verano será difícil, debemos prepararnos”, dijo Macron a los periódicos regionales en una entrevista publicada a finales del jueves.
“Comienza una nueva fase con nuevos talentos y nuevas formas de dirigir el Gobierno”, dijo un alto cargo del Elíseo a Reuters.