(EFE) Guatemala emitió este martes de forma automática tras el sismo de magnitud 7,5 registrado en el sur de México una «posible alerta de tsunami» y recomendó a la población presente en las costas del Océano Pacífico «evacuar de forma ordenada, con distanciamiento social respectivo».
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó a los medios de comunicación que se encuentra realizando un monitoreo de la actividad en las costas del Pacífico y que, por el momento, «está dentro de los parámetros».
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomendó a la Conred activar la alerta amarilla institucional ante el «posible arribo de olas de tsunami en las costas del Océano Pacífico».
El documento del Insuvumeh, que establece la alerta, refiere que las posibles olas tendrían una altura de «entre 0,3 y 1 metro de altura sobre el nivel del mar en áreas de marea alta», indicó en un comunicado la entidad.
La Conred subrayó que la principal alerta recae sobre el departamento sureño de Escuintla, donde se podrían registrar los oleajes altos a partir de las 10.58 hora local (16.58 GMT).
La Conred, sin embargo, aseguró en un boletín preliminar que mantiene comunicación permanente con las autoridades locales, municipales y departamentales “sin que hasta el momento haya sido necesaria una evacuación respecto a esta amenaza de origen natural”.
Según la Conred, el sismo tuvo una magnitud de 7,4 en Guatemala y fue sensible en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapan, Sololá, Huehuetenango (todos al oeste) y Guatemala (centro), sin reporte de daños hasta el momento.
El terremoto que sacudió con fuerza el sur y centro de México, con epicentro en el estado sureño de Oaxaca, ha dejado al menos un muerto en el municipio oaxaqueño de Crucecita, según información gubernamental.
Además, un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños «estructurales» y se tuvo que desalojar el centro médico.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población a tener «precaución» ante posibles réplicas del fuerte sismo.