El secretario general de la ONU, António Guterres, reconoció hoy «bajo ataque» el respeto por los derechos humanos en el planeta a propósito del Día Mundial dedicado a esas garantías
En su mensaje por la fecha, el titular del organismo recordó que decenas de millones de personas permanecen sumidas en la pobreza, el hambre y los deficientes sistemas de salud y educación que aún no se han recuperado completamente de la pandemia de Covid-19.
A la par, las desigualdades mundiales son desenfrenadas, se intensifican los conflictos y se ignora deliberadamente el derecho internacional.
De acuerdo con el veterano diplomático, el autoritarismo está en marcha, mientras que el espacio cívico se reduce y la retórica de odio alimenta la discriminación, la división y la violencia directa.
Guterres llamó a defender las garantías indivisibles establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos hace 76 años atrás.
A su juicio, el contexto demanda sanar las divisiones y construir la paz, hacer frente a los flagelos de la pobreza y el hambre y garantizar la atención de la salud y la educación para todos.
Igualmente abogó por promover la justicia y la igualdad para las mujeres, las niñas y las minorías y defender la democracia, la libertad de prensa y los derechos de los trabajadores.
El máximo responsable de la ONU llamó además a promover el derecho a un medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible y a defender a los defensores de los derechos humanos en el desempeño de su labor vital.
La fecha internacional, que coincide con el aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sirve además de plataforma para reflexionar sobre los logros y las luchas actuales en ese sentido.
De acuerdo con Naciones Unidas, esas garantías pueden ayudar a resolver las tensiones y crear la seguridad y la estabilidad necesaria en el mundo.
Desde el acceso a la educación hasta la igualdad salarial, la Declaración pautó por primera vez los derechos indivisibles e inalienables de toda la humanidad como «una norma común de logros para todos los pueblos y todas las naciones».
Ese proyecto global para las leyes y políticas internacionales, nacionales y locales, es considerado un pilar esencial de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y sus 17 Objetivos.
Al mismo tiempo, ha inspirado por todo el orbe luchas por una mayor protección de los derechos humanos al tiempo que ha contribuido para su reconocimiento.
Fuente. PL y Agencias