(El Pais.cr,San Jose 02/10/2019)
El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de Costa Rica recibió, este martes 1 de octubre, en el marco del mes de la persona adulta mayor, una donación por parte de Teletón que asciende a los ¢273 millones.
Para la directora del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de Costa Rica, Milena Bolaños Sánchez, esta donación aporta equipos de última tecnología para realizar intervenciones más seguras, eficientes y rápidas, lo que permite una mejor recuperación y generar una mejor atención de los usuarios.
Entre el equipo donado se encuentran: un ultrasonido portátil que está diseñado para proporcionar imágenes de calidad superior. Además de ofrecer una rápida evaluación cardíaca y abdominal. Un facoemulsificador que se utilizará para la eliminación de cataratas con última tecnología que permite a los pacientes tener una mejor recuperación sin necesidad de usar gafas.
Además, se recibieron dos electrocardiógrafos con funciones esenciales para registrar la actividad eléctrica del corazón. Un dispensador de medicamentos automático que permite el acomodo y la selección de manera digital. Además de una torre de cirugía para urología de última tecnología. Todo este equipo médico está valorado en ?273 millones.
Durante la ceremonia se contó con el testimonio de Ana Lucía Madrigal Campos, paciente operada de cataratas con el Facoemulsificador entregado hoy por Teletón. Según esta vecina de Sarchí, esta operación significó una bendición, porque ella no sabía que iba a estrenar un equipo. Además que es una bendición para los demás adultos mayores que visitan el centro especializado.
Rolando Mora Retana, oftalmólogo del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, fue quien operó a la señora Madrigal y asegura que este nuevo equipo permite realizar cirugías de cataratas más depuradas. Además que las patologías en las personas adultas mayores son muy avanzadas y sus ojos son más delicados, pero con equipo como éste se logran resultados casi inmediatos.
Patricia Molina, representante de la Junta Directiva del Club Activo 20-30, comentó que gracias a la generosidad del pueblo costarricense, es que hoy se logra dotar de equipo moderno a este centro especializado en la atención de las personas adultas mayores.
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de Guías y Scouts de Costa Rica, Francisco Herrera Vargas, apuntó que la misión de este grupo es que los jóvenes desarrollen sus capacidades a través del servicio y que de esta manera logren ver que su trabajo se traduce en obras de bien para el país. Recordó que estos jóvenes son los principales recolectores de las campañas que organiza el Club Activo 20-30.