(Elmundo.cr, San José, 26/11/2019)
Esta tarde, el Instituto Nacional de Mujeres (Inamu) presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca proteger a los niños huérfanos a causa del femicidio.
“Nuestra responsabilidad como Estado y sociedad no termina con el femicidio de una mujer, porque al morir ella, sus hijos e hijas menores de edad quedan en un estado de vulnerabilidad”, expresó la presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora.
Se contemplan como beneficiarias las personas menores de edad hijas o hijos de la mujer víctima de femicidio.
La iniciativa además pretende dar por terminada la autoridad parental y el derecho al régimen de interrelación familiar del femicida con las personas menores de edad que perdieron a su madre.
“Proteger a las personas que resulten víctimas por el delito de femicidio es fundamental para avanzar en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas,” concluyó Mora.
El proyecto promovido por el Inamu se presentó ante las diputadas y diputados de la Asamblea Legislativa para que estos la acojan y presenten en conjunto.
Este año en Costa Rica, como consecuencia de los 11 femicidios que han ocurrido, un total de 18 personas quedaron huérfanas.
Según datos de la Sub-comisión Interinstitutional de Prevención del Femicidio y Fiscalía Adjunta de Género del Poder Judicial, de estas, 16 son menores de edad: 10 niñas y 6 niños.