Noticias, Política

La OEA expresa su preocupación por el proceso electoral en El Salvador

Comunicado Oficial de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA)

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA), desplegada en El Salvador para supervisar las elecciones Presidenciales y Legislativas del pasado 4 de febrero, expresa su preocupación por la demora y la falta de uniformidad en el proceso de escrutinio final.

Encabezada por la ex Vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, la Misión está compuesta por un equipo de observadores que, en turnos rotativos durante las 24 horas de funcionamiento de las mesas escrutadoras, vigilan el conteo de votos. Sin embargo, la Misión ha observado una falta de control por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre esta etapa del proceso, donde las decisiones a menudo recaen en los representantes de los partidos políticos.

La Misión ha constatado que, a pesar de que los miembros de mesa disponen de un instructivo para llevar a cabo sus tareas, los procedimientos de revisión no se llevan a cabo de manera uniforme. En muchas mesas, no se coteja el padrón de firmas con la cantidad de boletas utilizadas, y la capacitación del personal encargado de la digitación es deficiente, lo que ocasiona retrasos y discrepancias significativas en los tiempos de procesamiento.

Asimismo, se ha observado que no se ha respetado el número de vigilantes establecido por cada partido político, y se ha constatado que el Partido Nuevas Ideas cuenta con una cantidad de personas notablemente superior al resto. Además, en algunas ocasiones, este partido ha adoptado una actitud dominante e intimidatoria hacia los representantes de otros partidos y los observadores, lo cual no corresponde con los principios de equidad y respeto hacia todas las fuerzas políticas.

La Misión condena enérgicamente y denuncia el obstáculo impuesto por uno de los representantes de Nuevas Ideas, que impidió a una de nuestras observadoras presenciar el conteo en una mesa escrutadora durante la madrugada de hoy.

Ante esta situación, la Misión insta a las autoridades nacionales y electorales a informar a todas las partes involucradas en el escrutinio sobre el papel de los observadores, y a respetar los acuerdos firmados que permiten a nuestros integrantes realizar su labor técnica.

Además, la Misión toma nota de los ataques sufridos por cientos de periodistas durante el proceso electoral y respalda el llamado de la Asociación de Periodistas de El Salvador al TSE para que garantice las condiciones necesarias para el ejercicio de la actividad periodística.

Es fundamental que el TSE asuma el control del proceso de escrutinio y garantice condiciones de equidad y transparencia para todos los funcionarios, representantes de partidos, observadores nacionales e internacionales y la prensa.

Por último, hacemos un llamado al TSE para que actúe con diligencia en esta etapa final del proceso electoral y evite que las fallas logísticas y de planificación ocurridas en estas elecciones presidenciales y legislativas se repitan en las elecciones municipales del 3 de Marzo.

 

fuente: https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=C-011/24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *