Internacional

La OEA rechaza violación de las sedes diplomáticas como la ocurrida en Ecuador

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este sábado su rechazo a las violaciones al principio de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, como la ocurrida la noche de este viernes en Ecuador contra la embajada de México.

“La Secretaría General rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”, afirma en un comunicado “sobre los acontecimientos en Ecuador”.

Fuerzas policiales ecuatorianas asaltaron la embajada de México en la capital ecuatoriana y secuestraron al ex vicepresidente Jorge Glass, quien se encontraba asilado en esa sede.

El presidente mexicano, Manuel López Obrador, denunció que “se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” y ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

La Secretaría General de la OEA reiteró en su comunicado “la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales”.

Añade que en la Carta de la OEA se consagra que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas y, en ese sentido, es fundamental el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares”.

Precisa que esas normas de respeto fueron establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, del 18 de abril de 1961, y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, del 24 de abril de 1963.

“La Secretaria General de la OEA reitera la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados, y en particular aquellas referidas al pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares”, manifiesta.

“A la vez, reafirma que dichos principios y normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional”, subraya.

Expresa además la necesidad de una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados y la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.

Fuente. (Sputnik).

Acerca de Hermez González

Periodismo digital de vanguardia: información real, oportuna y veraz para ofrecer la verdad al público lector. Crecemos con los cambios tecnológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *