El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió este viernes una declaración del secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, quien dijo el miércoles que gran parte del territorio de México está controlado por el narcotráfico.
«Él (Blinken) estaba informando de la cooperación que hay entre los gobiernos. A él le consta que estamos trabajando de manera coordinada; pero lo interrumpió (un senador republicano), entonces tuvo él que decir que sí, lamentablemente, había regiones dominadas por el narco. Eso es falso, no es cierto», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El gobernante considera que en EEUU está en marcha una campaña política anticipada hacia las elecciones presidenciales de 2024, y que en ese marco ocurren encuentros y debates, como la comparecencia del jefe de la diplomacia estadounidense en el Capitolio de Washington.
El presidente mexicano relató que, durante la comparecencia sobre política exterior, un senador del opositor Partido Republicano, Lindsey Graham, «le planteó al señor Blinken que si en México dominaban los narcos».
Se refirió además a una declaración similar hecha en marzo de 2021 por el jefe del Comando Norte de la Fuerza Aérea de EEUU, General Glen David VanHerck.
«Declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de EEUU, y se le informó de que no era cierto», grabó el jefe del Ejecutivo federal.
El jefe militar estadounidense apareció en aquella ocasión los problemas del tráfico ilegal de personas y drogas en la frontera binacional, que atribuía a fallas de las autoridades mexicanas que según VanHerck solo controlarían entre el 70 y el 65 por ciento de su territorio.
«No hay ningún lugar del territorio nacional en donde no haya presencia de la autoridad, le puedo decir al señor Blinken, que creo lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora (estados del norte), en todos lados» , enfatizó el mandatario.
También se refirió a los asesinatos cometidos por criminales en el norte del país y ciudades fronterizas.
Insistir en que la discusión de esos temas en EEUU «es más con fines electorales, se está llevando a cabo una investigación y se va a aclarar todo», zanjó.
En la comparecencia en el Senado, el senador republicano preguntó si los carteles de la droga controlan partes de México y no el Gobierno.
«Pienso que es justo decir que sí. En primer lugar senador, usted tiene toda la razón sobre la inseguridad en México. Como dije, el propio pueblo mexicano es la víctima número uno de esa inseguridad», respondió Blinken.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, el jueves que había visto la audiencia y que demostró a su contraparte «muy presionado, pero él (Blinken) dijo que México está haciendo mucho», para combatir al crimen organizado.
“El senador que estaba haciendo las preguntas, quiere armar toda su campaña en base a descalificar a México, eso es politiquería, y él sabe que es falso lo que está diciendo”, dijo Ebrard a los periodistas.
El senador Graham anunció a principios de este mes la presentación de un proyecto de ley para permitir que el ejército estadounidense pueda combatir a los carteles mexicanos. (Sputnik)