( CNN) Semanas después de levantar las órdenes de confinamiento, algunos estados de EE.UU. están viendo un número récord de hospitalizaciones por covid-19.
Hasta el sábado, los casos de coronavirus seguían aumentando en al menos 18 estados, varios de los cuales registraron niveles récord o casi récord.
Recuerda: algunos estados pueden ver aumentar su número de casos nuevos simplemente porque están haciendo pruebas a más personas.
Aumento de hospitalizaciones: el lunes, Texas reportó su mayor número de hospitalizaciones por covid-19. Al menos 2.326 personas han sido hospitalizadas. Ha habido al menos 89.108 casos de covid-19 y al menos 1.983 muertes en el estado.
Modelo pronostica más muertes: un modelo sobre la pandemia de coronavirus observado de cerca que predice las muertes por covid-19 ahora pronostica que habrá más de 201.000 muertes en Estados Unidos para el 1 de octubre.
La semana pasada, el modelo, del Instituto para Health Metrics and Evaluation en la Universidad de Washington predijo 170.000 muertes para este mismo período de tiempo. El modelo fue citado a menudo por la Casa Blanca al principio de la pandemia y es uno de los 19 modelos que se presentan actualmente en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
El modelo proyecta hoy que 201.129 personas morirán de covid-19 en EE.UU. hasta del 1 de octubre, con un posible rango de 171.551 a 269.395 muertes.
La nueva proyección del modelo se presenta luego de que el presidente Donald Trump dijera el lunes que si dejaran de hacer pruebas sobre coronavirus, no tendrían ningún caso.
“Si no pruebas, no tienes ningún caso”, dijo. “Si dejáramos de hacer las pruebas en este momento, tendríamos muy pocos casos, si los hubiera. Pero las hacemos”.