El Ministro de Salud, Daniel Salas anunció este lunes en conferencia de prensa que, en paralelo con la nueva fase de apertura que tentativamente estaría reprogramada para este fin de semana, se instruye el uso de mascarillas de forma obligatoria para ciertos servicios o comercios.
La instrucción legal será publicada esta semana para que entre en vigencia el sábado. En esa línea, a partir del 27 de junio se instruye el uso de mascarilla o careta de la siguiente forma:
- Para todas las personas que atienden público. En el caso de restaurante debe ser mascarilla por la posición elevada de quien toma la orden.
- Para público en general cuando utilice: transporte remunerado de personas, cines, teatros, iglesias, bancos y restaurantes mientras no estén consumiendo.
Las mascarillas pueden ser quirúrgicas o de tela y las caretas deben tener cobertura facial general, ya que es importante que cubra adecuadamente boca y nariz.
El jerarca de salud enfatizó que la medida se hace necesaria por mayor apertura de servicios y comercios, así como presencia del virus en centros altamente poblados, no obstante, subrayó en que el uso de este equipo de protección personal no sustituye, en ningún momento, las medidas de distanciamiento e higiene que se han comunicado.
El jerarca indicó que los detalles de la tercera fase de reaperturas se estarán anunciando esta semana, con los pormenores de los servicios que pueden abrir, tomando en cuenta el análisis epidemiológico.