- La gran cantidad de fallecimientos que ocurrieron en domicilios, aumentarían cuatro veces la cifra, por lo menos en la CDMX.
(INFOBAE) Continúa la polémica por el desfase de las cifras de muertos en México, ahora un análisis de llamadas al 911 revelaría que en la Ciudad de México hay más personas fallecidas en sus casas que las registradas en el conteo oficial.
Actualmente la Secretaría de Salud refiere que oficialmente en el país hay 18,310 muertos. En los registros de la prestigiosa Universidad Johns Hopkins (que se ha caracterizado por mantener actual el conteo de coronavirus a nivel mundial) mostró que México ocupa el séptimo lugar entre países con más muertos y el número 14 en contagios.
Sin embargo, se sigue cuestionando la cifra real de muertes, ya que tanto el zar del coronavirus en México, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha estimado muchos más que los oficiales, además de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Según la bitácora de llamadas hechas al teléfono de emergencias entre el 23 de marzo y el 27 de mayo pasado, 1,179 personas fallecieron en sus casas o en lugares distintos de un hospital, por causas relacionadas con coronavirus. El conteo de la Secretaría de Salud de la CDMX para ese mismo lapso es de 329.
Los datos que reporta la Secretaría de Salud son únicamente de casos de muertes por Covid-19 que fueron confirmados mediante una prueba. No así los reportes al 911, que registra todas las muertes probablemente causadas por el nuevo coronavirus, aunque los infectados no tuvieran un diagnóstico al momento de morir.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) aseguró que todas las llamadas fueron verdaderas, pues un servicio de atención acudió al lugar de los hechos y confirmó la emergencia reportada, aunque no la causa del deceso.
“Lo que llama la atención es por qué todas esas personas (que marcaron al 911) pidieron ayuda diciendo que era Covid. O lo sabían, o lo sospechaban, o les dijeron que era Covid pero no les hicieron pruebas y los mandaron a su casa”, dijo el analista en políticas de salud, Xavier Tello a la organización de periodistas 5to elemento, quien realizó una solicitud de información a la institución de emergencias del centro del país.
La cifra del 911 es alta, considerando que el conteo total de personas fallecidas por Covid-19 en la capital para ese mismo periodo fue de 2,879, de las cuales 2,050 eran residentes de la capital que murieron dentro de hospitales y otros 329 que murieron en calidad de “ambulatorios”, es decir, gente que acudió a recibir atención médica pero que regresaron a sus casas.
El número de muertes por Covid-19 tanto en la CDMX como en el resto del país ha estado bajo el escrutinio público, luego que una serie de reportajes realizados por periodistas de México y del extranjero identificaran un subregistro.
En la Ciudad de México, el mes pasado se conformó una comisión científica independiente para analizar el conteo de las defunciones luego de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reconociera que hay más muertes por Covid-19 que las registradas oficialmente.
El servicio 911 de la capital recibe llamadas telefónicas y también mensajes vía una app. Este servicio existe en todo el país pero la información de las llamadas las concentra cada estado.
Las personas pudieron haber muerto en sus domicilios por diversas razones. Los pudo sorprender una súbita complicación respiratoria o una falla multiorgánica. Habrá quienes no tuvieron manera de llegar a un centro médico o no quisieron hacerlo, fueron rechazados por el hospital o fueron enviados a casa por el personal médico, refirió el portal.
Si quienes murieron en sus domicilios, la vía pública o cualquier otro lugar extrahospitalario no contaban con una prueba confirmatoria de Covid-19 entonces no ingresaron automáticamente a las estadísticas oficiales, sino hasta que tuvieran un certificado donde se asentara que la causa de la muerte fue por coronavirus.
El recuento que maneja la Secretaría de Salud al recopilar los datos de las 32 entidades contempla a los fallecidos cuyos certificados asientan que la causa fue Covid-19. De los más de 17 mil muertos hasta ahora en todo el país, cerca de 10 por ciento están catalogados como “ambulatorios”, pero diversos gobiernos estatales admitieron que esas cifras no reflejan la realidad.