- Alianza se enmarca en la iniciativa “Construyendo Oportunidades” para fortalecer los procesos de reinserción social.
Seis nuevos convenios con actores privados y públicos impulsarán la creación de hasta 350 oportunidades laborales para la población privada de libertad del sistema penitenciario del país, proyectos que pronto podrían extenderse hasta alcanzar a más personas.
La firma de los acuerdos se realizó este miércoles en un acto en el que participaron la Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, la Viceministra de Justicia, Viviana Boza, y los representantes de las cinco empresas privadas firmantes: Distribuidora La Florida S.A. (FIFCO), Servicios Ecológicos, Costa Rica Fashion Week, Polymer y Expoprefa, así como el Registro Nacional.
Los convenios se inscriben en la estrategia ministerial “Construyendo Oportunidades”, lanzada en diciembre del 2018. Se trata de una iniciativa que busca generar trabajo en el sistema penitenciario para el fortalecimiento de las habilidades socio laborales de la población privada de libertad, de tal manera que se facilite una reincorporación efectiva a sus comunidades, una vez que hayan cumplido sus penas.
Algunos de los trabajos que desempeñarán las personas participantes en los diferentes proyectos son: elaboración de productos con material de reciclaje, empacado de bolsas, fabricación de bisutería y fabricación de materiales de construcción.