El Ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras, ha afirmado que los productores de arroz más pequeños de Costa Rica necesitan recibir subsidios para fortalecer el sector y mejorar su competitividad.
El ministro ha afirmado que estos productores han fracasado en los últimos años y que solo un porcentaje de ellos puede recibir un subsidio para evitar su desaparición.
En agosto de 2022, la administración Chaves Robles implementó una serie de reformas para disminuir el precio del arroz. Esto significó un ahorro para los industriales a quienes se les redujo considerablemente los aranceles de importación de este grano.
Sin embargo, los agricultores afirman que esta política significa la desaparición para ellos, ya que las industrias sustituirán las compras nacionales por importaciones.
El ministro espera que para el 2024 haya una solución para los micro, pequeños y medianos productores de arroz en Costa Rica. El Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) podría cubrir entre el 40% y el 53,3% de las hectáreas correspondientes a micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, se espera que el gobierno de Costa Rica subsidie a los arroceros para resolver la problemática.
En resumen, el futuro de los pequeños productores de arroz de Costa Rica está en juego y el gobierno se encuentra trabajando en soluciones para protegerlos.