Solo 4 de las 140 jurisdicciones no continuaron dentro de la resolución
El pasado viernes 8 de octubre, 136 países llegaron a un consenso en el cual se define un 15% de impuesto mundial para todas las multinacionales cuya facturación mundial supere los $23.000.000.000 (veintitrés mil millones de dólares), y su rentabilidad sea superior al 10%.
Así lo estipula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien dio el anuncio luego de consolidar las negociaciones disputadas por más de una década.
De los 140 países involucrados en las negociaciones, solo 4 quedaron por fuera del acuerdo mundial, siendo; Kenia, Nigeria, Pakistán y Siri Lanka los integrantes que al final no continuaron con el proceso concretado.
El acuerdo será oficialmente presentado en una cumbre del G20 en Roma a finales de octubre, de esta manera el secretario general de la OCDE, Matías Cormann, celebra que, “todos los países del G20, todos los de la UE y todos los de la OCDE”, hayan dado su visto bueno.
“Este ambicioso acuerdo garantiza que nuestro sistema fiscal internacional está adaptado a la realidad de la economía digital y globalizada de hoy en día”, agregó en la nota Cormann, que lo calificó de “gran victoria”.
La medida fue tomada partiendo de dos pilares principales; el impuesto de sociedades del 15% para toda entidad que facture más de $867 millones al año y una medida para que los ingresos abonados por las grandes empresas lleguen a los países donde se obtienen sus beneficios y no donde se localiza su cede social. Esta última medida es la que se aplicará a las multinacionales cuya facturación mundial supere los $23.000 millones y cuya rentabilidad sea superior al 10%.