En el marco de la celebración del Debate General de las Naciones Unidas los presidentes de El Salvador y Argentina tendrán participación uno seguido por el otro en la tarde este Martes.
El mandatario de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva fue el primero en pronunciar su discurso este martes en la jornada matutina,
Lula aprovechó el escenario para hacer un nuevo acto de populismo barato, mandando un mensaje sobre el «desafío global del cambio climático«. Asimismo, el dictador hizo un llamado a «defender la democracia» y «combatir las desigualdades y el hambre en el mundo«.
En su intervención inicial, el mandatario brasileño se puso del lado de su aliado, el terrorismo islámico, y se refirió a la guerra en Gaza, lanzando una dura crítica a la ofensiva de Israel, que, según sus palabras, se transformó en una «venganza» que dejó más de 40.000 muertos.
«Estamos presenciando una de las mayores crisis humanitarias recientes en Gaza y Cisjordania, que ahora amenaza con extenderse al Líbano. Lo que empezó como un ataque terrorista de extremistas contra civiles inocentes en Israel, ha derivado en el castigo colectivo del pueblo palestino«, manifestó el dictador, quien pide un alto al fuego para salvar a Hamas.
El dirigente del Partido de los Trabajadores subrayó que «el derecho de defensa» que Israel tenía frente a los ataques de Hamas el pasado 7 de octubre «se ha convertido en un derecho a la venganza«.
Así mismo el presidente saliente de los Estados Unidos Joe Biden tuvo su participación esta mañana, Biden utilizó su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas para exponer sobre los desafíos que enfrenta el mundo, pero lo impregnó de optimismo y llamados a la paz por parte de los líderes mundiales.
“Reconozco los desafíos desde Ucrania hasta Gaza, Sudán y más allá”, dijo Biden, hablando ante cientos de líderes mundiales en la ONU. “Guerra, hambre, terrorismo, brutalidad, desplazamiento récord de personas, la crisis climática, la democracia en riesgo. Tensiones en nuestras sociedades… la lista continúa, pero tal vez por todo lo que he visto y todo lo que hemos hecho juntos a lo largo de las décadas, tengo esperanza. Sé que hay un camino”.
El presidente de Colombia tuvo su participación al cierre de la mañana, El discurso del jefe de Estado se centró en temas como la crisis climática, la transición energética, drogas y paz. El mandatario colombiano también mencionó el supuesto bloqueo institucional contra sus proyectos.
“El resto también lo hará. Por eso es que desde el corazón de la tierra hacemos un pacto con la tierra. Hacer un paso a la paz total”.
“El poder de un país en el mundo ya no se ejerce por el poder político y económico, sino por destruir la humanidad. Los que tenemos el poder de sostener la vida hablamos sin una atención prestada. Por eso no nos escuchan cuando votamos de que se detenga el genocidio en Gaza. No nos escuchan los presidentes que pueden destruir la humanidad”, expresó el presidente Petro
“Hoy las cosas están peores que hace un año. Las campanas ya se escuchan por todo el planeta. Ha comenzado el fin. Hoy tenemos 20 mil niños muertos. Presidentes se ríen de esa situación en la Asamblea General de la ONU”, indicó el mandatario.
“Cuando muera Gaza, morirá toda la humanidad. El pueblo de Dios es la humanidad, están matando el pueblo de Dios. La lógica se llama desigualdad social. Netanyahu es un héroe para el 1% de la humanidad. Ese 1% de la humanidad es la que permite que se le tiren bombas a mujeres de Líbano o Sudán. La oligarquía acabará con la humanidad. La pregunta es si los pueblos lo permitirán”.