( EL MUNDO CR) Nueva Zelanda levantó este lunes todas las restricciones sociales y económicas, excepto los controles fronterizos, luego de declarar que estaba libre del coronavirus, uno de los primeros países del mundo en regresar a la normalidad pre-pandemia.
Se permitió que se reanudaran los eventos públicos y privados, las industrias de venta minorista y hotelera y todo el transporte público sin las reglas de distancia aún vigentes en gran parte del mundo.
La primera ministra, Jacinda Ardern señaló que «si bien el trabajo no está hecho, no se puede negar que este es un hito… Gracias, Nueva Zelanda».
«Estamos seguros de que hemos eliminado la transmisión del virus en Nueva Zelanda por ahora, pero la eliminación no es un punto en el tiempo, es un esfuerzo sostenido», aseguró.
Sus 75 días de restricciones incluyeron aproximadamente siete semanas de un estricto cierre en el que la mayoría de las empresas cerraron y todos, excepto los trabajadores esenciales, tuvieron que quedarse en casa.
«Hoy, 75 días después, estamos listos», dijo Ardern, anunciando que las restricciones de distanciamiento social terminarían a la medianoche.
Ardern dijo que había hecho un «pequeño baile» cuando le dijeron que no había más casos activos de COVID-19 en Nueva Zelanda.
Nueva Zelanda ha reportado 1,154 infecciones y 22 muertes por COVID-19 desde que el virus llegó a fines de febrero.
Ahora el gobierno tendrá que demostrar que puede revivir la economía, que se espera que se hunda en la recesión.
Los partidos de oposición han criticado la decisión de Ardern de mantener las restricciones durante tanto tiempo.
Ardern no se comprometió con una línea de tiempo para una ‘burbuja de viaje’ libre de cuarentena con Australia para facilitar el turismo que las industrias en ambos países han estado presionando.
«Tendremos que movernos con precaución aquí. Nadie quiere poner en peligro los logros que ha logrado Nueva Zelanda», dijo.