Intereses políticos y económicos, usan las instituciones de justicia y a los organismos electorales para impedir la participación de determinados candidatos.
El Secretario General del partido Realizando Metas (RM) y vocero oficial del expresidente Ricardo Martinelli, candidato presidencial para las elecciones del año 2024, Luis Eduardo Camacho Castro, hizo una llamado a los países democráticos que son parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que fijen su atención sobre los graves hechos que aquí están ocurriendo y active la Carta Democrática Interamericana, debido a las amenazas que enfrenta la institucionalidad democrática en Panamá.
Según Camacho, al igual como ocurre en otros países de la región, la democracia panameña se encuentra en serio peligro, debido a que intereses políticos y económicos, usan las instituciones de justicia y a los organismos electorales, para impedir o dificultar la participación de determinados candidatos y partidos en los procesos presidenciales; este fenómeno se ha repetido en Guatemala y Venezuela, entre otros países.
Agregó, que el denominador común, es que a los candidatos y partidos a los que se busca afectar, a través de las ilegales manipulaciones políticas de las instituciones, son aquellos que encabezan las encuestas de intención de voto en estos países.
Según el dirigente opositor, la OEA, ha jugado, históricamente, un papel demasiado pasivo frente a las amenazas a la democracia en la región Latinoamericana, intentando actuar cuando el daño a la institucionalidad democrática es ya irreversible.
En Panamá, el hecho más reciente, es la no aceptación en el sistema electrónico de postulación, de la candidatura de Marta Linares de Martinelli, candidata a la vicepresidencia de la República, en la nómina que encabeza el expresidente Ricardo Martinelli, postulados ambos por la alianza de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, denunció Camacho.
El expresidente Martinelli y su candidata a la vicepresidencia Marta Linares de Martinelli, acudieron hoy al Tribunal Electoral en compañía de José Muñoz presidente de Alianza, su partido aliado y de sus abogados encabezados por Alma Cortés, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, para presentar la postulación manualmente y aprovechó la ocasión para denunciar las manos peludas de intereses políticos, quieren realizar un fraude electoral en las elecciones del próximo año 2024.
Marta Linares de Martinelli, por su parte, ratificó que su candidatura a la vicepresidencia de la república, cumple con todos los requisitos establecidos en la constitución y la ley. Agregó que el Tribunal Electoral, está llamado no sólo a organizar los procesos electorales, sino también a garantizar la pureza y transparencia de estos.
La OEA, está llamada a promover y proteger la democracia entre sus miembros y esto no se logra, solo enviando sus observadores internacionales, a presenciar procesos que han sido amañados desde su génesis o actuando tardíamente cuando la violencia social ya ha estallado en los países; concluyó el Secretario General de Realizando Metas (RM).
Fuente. panamaamerica