Es necesario alcanzar un alto al fuego en Ucrania e iniciar conversaciones de paz, pidió el papa Francisco en un encuentro con los peregrinos. Moscú lleva tiempo mostrando su disposición a negociar, pero los políticos occidentales creen que la situación en Ucrania solo puede resolverse militarmente.
«El número de muertos, heridos, refugiados, desplazados internos, destrucción, la cantidad de daños económicos y sociales hablan por sí solos. ¿Puede Dios perdonar tantos crímenes y tanta violencia? Él es el Dios de la paz (…) preguntémonos: ¿se ha hecho todo lo posible para detener la guerra?«, expresó el papa Francisco.
«Una victoria construida sobre ruinas nunca será real», subrayó el sumo pontífice.
Durante mucho tiempo, los funcionarios rusos aseguraron que su país está abierto al diálogo con Kiev. El 21 de febrero, durante su discurso anual ante la Asamblea Federal el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que Moscú se mostró abierto al diálogo con Occidente. En sus palabras, los políticos occidentales fueron quienes desataron el conflicto en Ucrania.
«Hemos estado abiertos, sinceramente dispuestos a un diálogo constructivo con Occidente, insistiendo en que tanto Europa como el mundo entero necesitan un sistema de seguridad indivisible e igual para todos los Estados, y durante muchos años hemos propuesto a nuestros socios debatir juntos esta idea y trabajar por su aplicación», subrayó el mandatario.
A continuación, hizo un llamamiento «a quienes tienen poder sobre los países» para que hagan un esfuerzo concreto para poner fin a la guerra, alcanzar un alto al fuego e iniciar conversaciones de paz.
Mientras tanto, las autoridades de EEUU y Europa siguen suministrando armas al régimen de Kiev, asegurando que la situación en torno a Ucrania debe resolverse militarmente.
El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea alegó en la Conferencia de Seguridad de Múnich que los Estados europeos arman a Ucrania porque «el conflicto es un reto para la seguridad de la UE».
Rusia envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino. El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusa.
Agencia TASS