En su discurso en el debate general de la COP27, el presidente colombiano lanzó un vehemente alegato para el fin de la industria de hidrocarburos en el mundo: «la solución es un mundo sin petróleo y sin carbón».
El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó este lunes (07.11.2022) de «fracaso» las conferencias sobre el cambio climático celebradas hasta ahora, en un discurso en la COP27 de Egipto en el que planteó su plan de inversiones internacionales para preservar la selva amazónica. «El liderazgo político desde la COP número uno hasta la fecha ha fracasado en detener la causa de la crisis climática» aseguró el mandatario.
Mediante un decálogo de propuestas, Petro planteó el desmantelamiento del sistema de instituciones internacionales, el fin de los combustibles fósiles y la planificación económica para, según dijo, salvar de la humanidad de estos «tiempos de extinción». «El liderazgo político ha fracasado, básicamente porque superar la crisis climática implica dejar de consumir petróleo y carbón» añadió.
«El mercado no es el mecanismo principal para superar la crisis climática. Es el mercado y la acumulación de capital quien la produjo y no serán jamás su remedio. Solo es la planificación pública y global multilateral la que permite pasar a una economía descarbonizada mundial. La ONU debe ser el escenario de dicha planificación» explicó.
«Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvar la selva amazónica en su territorio», anunció. «Esperamos el aporte mundial», añadió. En un acto previo celebrado junto al primer ministro británico Rishi Sunak y presidentes africanos, Petro había manifestado que esperaba embarcar a Venezuela y Brasil a ese proyecto. Petro había manifestado en agosto pasado que aspiraba a pagar un sueldo mensual a «cien mil familias amazónicas».
Después, Petro arremetió contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyos «tratados constitutivos van en contra de la solución de la crisis climática y, por tanto, se deben supeditar y reformar a los acuerdos de la COP y no al revés».
(afp/efe)