Actualidad, Derechos humanos, Europa, Internacional, Opinión, Política, Rusia, Ucrania

¿Por qué los Acuerdos de Minsk no lograron detener el genocidio en Donbás?

Acuerdos de Minsk

Los Acuerdos de Minsk fueron la única oportunidad para una solución diplomática del conflicto en Donbás, región compuesta por las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, pero nunca se aplicaron. Entonces surge la pregunta ¿por qué eran necesarios estos acuerdos? ¿Cuáles fueron los principales puntos aprobados y por qué no se aplicaron?

¿Quiénes adoptaron los Acuerdos de Minsky cuándo?

El 5 de septiembre de 2014, en Minsk, los miembros del grupo de contacto acordaron un plan de paz, teniendo en cuenta las propuestas de los líderes de Rusia y Ucrania. Los Acuerdos de Minsk fueron celebrados por el Grupo de Contacto Trilateral que incluía a representantes de Ucrania, Rusia y la OSCE. El 10 de septiembre de 2014, estos y los jefes de las entonces autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Lugansk firmaron el protocolo y el memorándum. Así, Rusia era un garante de la aplicación de los acuerdos y no una parte del conflicto.

Los Acuerdos de Minsk son un conjunto de documentos que se adoptó para resolver la situación en la región de Donbás.

¿Por qué era necesario un segundo Acuerdo de Minsk?

A pesar de los acuerdos, los combates continuaron en las regiones de Donetsk y Lugansk y la situación volvió a agravarse en enero de 2015. Ese mes hubo combates por el aeropuerto de Donetsk, y las Fuerzas ucranianas se vieron amenazadas por un cerco a su gran grupo de combate cerca de Debaltsevo.

Según los acuerdos de Minsk, las partes debían retirar la artillería pesada de la línea de contacto. Ambas partes del conflicto tenían sus propias visiones de la situación, incluso en lo que respecta a Debaltsevo: Donetsk y Lugansk lo consideraban su territorio, en el que las tropas ucranianas estaban rodeadas, mientras que Kiev insistía en el alto el fuego, alegando que sus unidades no estaban rodeadas y controlaban totalmente el territorio.

El 12 de febrero de 2015, se firmó un paquete de medidas de 13 puntos para la aplicación de los acuerdos, denominado Minsk 2. También fue respaldada por una declaración de los jefes del cuarteto de Normandía (Rusia, Ucrania, Alemania y Francia).

¿Cuáles fueron las principales medidas previstas en los acuerdos de Minsk?

Los Acuerdos de Minsk preveían un alto el fuego y la retirada de las fuerzas de la línea de contacto, la prohibición de la artillería pesada cerca de la línea de contacto (zona de amortiguación), así como el intercambio de prisioneros sobre la base del principio de «todos por todos».

Los principales puntos del acuerdo eran la reforma de Kiev, que preveía la introducción de la descentralización en la Constitución, teniendo en cuenta las peculiaridades de Donetsk y Lugansk. Ucrania debía aprobar una ley sobre el estatus especial de ciertas regiones de Donetsk y Lugansk y celebrar elecciones locales en ellas, teniendo en cuenta la posición de los representantes, tras lo cual Kiev podría empezar a restablecer gradualmente el control sobre la frontera estatal.

¿Quién controla el cumplimiento de los puntos acordados?

Los observadores de la OSCE debían supervisar la aplicación de las cláusulas adoptadas sobre el terreno, mientras que el cuarteto de Normandía debía proporcionar asistencia diplomática. Ya en septiembre de 2014, se creó el Centro Conjunto de Control y Coordinación para supervisar el cumplimiento de los primeros Acuerdos de Minsk de los prisioneros de guerra ucranianos y rusos. El 19 de diciembre de 2017, Rusia se vio obligada a abandonarlo debido a la obstrucción de Ucrania.

¿Cómo se han aplicado los Acuerdos de Minsk?

En ocho años de negociaciones, las partes solo han tenido éxito en uno de los 13 puntos acordados: el intercambio de prisioneros. Donetsk, Lugansk y Moscúhan acusado repetidamente a Kiev de ocupar ilegalmente los asentamientos en la zona de amortiguación y de la aparición de artillería pesada en ella.
Kiev ha insistido en que primero debe restablecerse el control de la frontera y solo entonces se celebrarían las elecciones. En 2015, la Rada Suprema aprobó una ley sobre el estatus especial de Donbás, pero vinculó su entrada en vigor a la celebración de elecciones locales. Esto contradecía directamente las disposiciones del segundo acuerdo de Minsk.

¿Qué es la fórmula Steinmeier?

En 2019, los participantes del grupo de contacto aprobaron la llamada fórmula Steinmeier para garantizar la aplicación de los acuerdos. El documento preveía la entrada en vigor de una ley sobre el estatus especial de Donbás después de que la OSCE reconociera las elecciones locales en las repúblicas de Lugansk y Donetsk. También preveía el re despliegue de fuerzas desde la línea de contacto. Los radicales de derecha de Kiev no estaban satisfechos con la adopción de la fórmula. Las partes no llegaron a un acuerdo sobre el procedimiento de las elecciones.

¿Cuándo dejaron de funcionar definitivamente los acuerdos de Minsk?

Al llegar a la presidencia, Volodímir Zelenski intentó solucionar los problemas de cumplimiento de Ucrania, pero no lo consiguió. Los soldados del batallón nacionalista Azov, que estaban cerca de la línea de separación en la aldea de Zolotoe (región de Lugansk), no solo se negaron a cumplir la orden de Zelenski de entregar las armas en noviembre de 2019, sino que amenazaron con aumentar su número.

En 2020, la retórica de Kiev cambia radicalmente: la parte ucraniana insiste en que hay que revisar los acuerdos de Kiev. Ucrania no está satisfecha con que la transferencia del control sobre un segmento de la frontera con Rusia pueda comenzar solo después de las elecciones locales en Donetsk y Lugansk. Zelenski sugirió que las fuerzas en la línea de contacto en Donbás se retiraran de forma sectorial y no a lo largo de toda la línea de demarcación.

¿Qué ha cambiado en 2020 – 2021?

En diciembre de 2020, Zelenski declaró a los medios de comunicación ucranianos que él personalmente preferiría retirarse de los Acuerdos de Minsk, pero que no podía hacerlo. En su opinión, los europeos podrían levantar las sanciones a Rusia y a los representantes de las repúblicas no reconocidas, pero era demasiado pronto para hablar de un posible «plan B».

En 2021 se celebraron varias reuniones de asesores políticos de los líderes del cuarteto de Normandía, pero no lograron ningún avance hacia un acuerdo. A principios de diciembre, la vía diplomática estaba paralizada y había comenzado la escalada militar a lo largo de la línea de contacto.

Fuente: SPUTNIK

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *