Bogotá, 10 ene (Sputnik).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este viernes que no bloqueará con el «hambre» a Venezuela.
«Los problemas en América Latina los debe resolver América Latina, nuestra relación con el mundo debe ser en pie de hermandad y en pie de dignidad e igualdad. No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre, que será nuestra propia hambre, no me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte», afirmó Petro en la red social X.
El mandatario colombiano hizo estas declaraciones en respuesta a un reporte de Caracol Radio en el que se señala que congresistas de su país le exigieron «rompimiento de relaciones y acciones contundentes» contra Venezuela, previo a la juramentación de Nicolás Maduro, que se celebra esta viernes en Caracas.
El mandatario afirmó que las «acciones contundentes» que se han realizado en Irak, Siria, Libia, Gaza, Líbano, Yemen, entre otros lugares, representan el «fin del derecho internacional» y el «comienzo de la barbarie humana».
«Esas acciones no dejan sino heridas en los pueblos que duran por generaciones, he visto bloqueos económicos que condenan a pueblos enteros al hambre buscando su esclavitud, ponerlos de rodillas, he visto que han dejado millones de muertos, incluidos centenares de miles de niños, mujeres y ancianos», reflexionó.
Asimismo, dijo que las «acciones contundentes» han llevado a Colombia a cometer «crímenes internacionales», bombardear territorios extranjeros y apoyar golpes de Estado.
Este viernes, Maduro será investido como presidente de Venezuela para el periodo 2025-2031, en un clima de máxima tensión ante la posibilidad de que el opositor Edmundo González regrese al país para juramentarse como jefe de Estado.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por González, con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En dicho contexto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición a la que pertenecía González, divulgó supuestas actas del CNE que probarían que el candidato opositor ganó las elecciones.
González, quien realizó una gira por varios países de la región y también por EEUU, se encontraba hasta el jueves en República Dominicana; se desconoce si finalmente se dirigirá a Venezuela.
El líder opositor llegó el pasado 8 de septiembre a Madrid, España, en calidad de asilado político, luego de que el Gobierno de la nación ibérica le otorgara un salvoconducto.
A principios de diciembre, González anunció su intención de regresar a Caracas para juramentarse como «presidente electo», y descartó gobernar desde el exilio.
Hace una semana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc) anunció una recompensa de 100.000 dólares por la captura de González, a quien se lo acusa de varios delitos, entre ellos el de conspiración, complicidad en actos violentos contra la República y asociación para delinquir.
Fuente. (Sputnik)