El presidente José Raúl Mulino ordenó retirar al personal diplomático de Venezuela en Panamá tras los resultados de las elecciones. Mulino señaló que relaciones diplomáticas con ese país están “en suspenso”, «Por respecto a mis convicciones no puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad» declaró Maulino.
En ese sentido, detalló que el estado suspensivo se mantendrá hasta que se realice una “revisión completa de las actas y del sistema informático de escrutinio de la votación que permita conocer la genuina voluntad popular”.
“Voltear para otro lado, el hacer pronunciamientos de medias tintas, y simplemente ignorar la decisión del pueblo panameño en las urnas, fue precedente nefasto para muchas cosas como la invasión extranjera, pero también sirvió en el tiempo para remodelar la estructura”, sostuvo en conferencia de prensa el mandatario panameño.
Agregó que “Panamá apoyará los esfuerzos regionales y multilaterales, con el objetivo de honrar la genuina voluntad popular de nuestros hermanos venezolanos”.
También anunció que Panamá solicitará una reunión del Consejo Permanente de la Secretaría de asuntos políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para convocar una reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores.
La relación establecida con la República de Venezuela se ha dañado. Primero, por el cierre unilateral por parte del gobierno venezolano del espacio aéreo para vuelos de Copa Airlines. Segundo, por lo acontecido el día de ayer: un avasallamiento al sistema democrático. pic.twitter.com/4fC44XbyPp
— Presidencia de la República de Panamá (@presidenciapma) July 29, 2024
https://www.youtube.com/live/EbmORGJCfwE?si=svjU2CW8YMfB_EOe